La VoZ digital | Inauguraron en Paraguarí un espacio de desarrollo y protección infantil

2021-11-30 | 20:56

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

Inauguraron en Paraguarí un espacio de desarrollo y protección infantil
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El espacio se encuentra ubicado en la escuela Encarnación Alúm de Vivé de Paraguarí con la finalidad de ser un centro de referencia para la atención de la primera infancia en la comunidad, promoviendo la la protección de niños y niñas de 4 meses a 3 años de edad brindando servicios de atención integral.

Habilitaron el Espacio de Desarrollo Infantil-EDI Kunu’u N° 1 en el departamento de Paraguarí, destinado a la protección de niños y niñas de 4 meses a 3 años de edad brindando servicios de atención integral.

El espacio se encuentra ubicado en la escuela Encarnación Alúm de Vivé de Paraguarí con la finalidad de ser un centro de referencia para la atención de la primera infancia en la comunidad.

Durante la presentación del EDI Kunu’u, la primera dama, Silvana Abdo, destacó la nueva infraestructura habilitada en la localidad. “Sabemos la necesidad de los niños y las madres que trabajan de tener un lugar como este. Me pone muy contenta y celebro que las madres puedan tener un lugar seguro para dejar a sus niños, donde van a estar bien cuidados, alimentados y ser estimulados en una edad tan importante”, expresó.

En ese contexto, aseveró que seguirán trabajando a fin de ampliar el local y así llegar a más niños y niñas. Además mencionó que las EDIS Kunu’u no se rigen por el calendario escolar, así que estarán abiertas aún en vacaciones y durante todo el año.

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, resaltó que el lugar significa el fruto de un trabajo articulado desarrollado entre el gobierno central, el municipal y la sociedad civil.

“Queremos dejar un legado para las futuras generaciones porque siempre decimos que si podemos cambiar el inicio de la etapa de la vida de los niños, podremos cambiar el futuro. Los servicios que se ofrecen en las EDIS son de la mejor calidad, así como la atención con profesionales muy calificadas”, sostuvo.

Estas acciones son impulsadas por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia Kunu’u, liderada por el Minna en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias, Gabinete Social, Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica de Planificación (STP).

De la oportunidad participaron también el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, la exintendenta del mismo departamento, Lorena Burgos; Rocío Fernández, directora del EDI Kunu’u 1; Carmen Santacruz, concejala municipal; Griselda Villagra, Supervisora Pedagógica; Elena Fernández, Técnica Departamental de Educación Inicial e invitados.

EDI KUNU´U

Estos espacios pretenden ser un centro de referencia con enfoque biopsicosocial, el cual se centra en el juego y en el interés exploratorio del niño, como un espacio seguro de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.

Forma parte del Programa “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional”, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La propuesta de atención integral será implementada conjuntamente con el MEC, ofreciendo servicios comunitarios, que además de ser un espacio de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, será un soporte familiar para madres o padres trabajadores en diversas situaciones de vulnerabilidad, con quienes se trabajará la incorporación de pautas positivas de cuidado, donde el acento de la identidad local se construye con los niños y niñas de la zona, las madres y las educadoras, respondiendo a las necesidades de la comunidad.

Los niños y niñas recibirán estimulación temprana por parte de educadores especializados en el área, así como alimentación y atención directa durante el tiempo que se encuentren al cuidado de los mismos, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional.

Igualmente, se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera, previéndose el fortalecimiento de las instancias locales del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Con las acciones impulsadas desde la Enaipi Kunu’u se prevé poner en funcionamiento 14 EDIs localizados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes y la Capital. IP