La VoZ digital | En escuela República de Perú habilitaron un espacio de atención integral a la primera infancia

2021-12-01 | 17:47

ASISTENCIA

En escuela República de Perú habilitaron un espacio de atención integral a la primera infancia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) inauguraron este miércoles el espacio de desarrollo Infantil en la Escuela Básica República de Perú, cuya inversión asciende a más de 1.525 millones de guaraníes.

En la Escuela Básica República de Perú, Asunción, el Gobierno Nacional habilitó esta mañana el Espacio de Desarrollo Infantil-EDI Kunu’u N°7, que brindará protección a la primera infancia con servicios de atención integral basados en estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.

 

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) inauguraron este miércoles el espacio de desarrollo Infantil en Asunción, cuya inversión asciende a más de 1.525 millones de guaraníes.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, destacó el trabajo coordinado entre las instituciones estatales en la protección de los niños y niñas, en especial de los de primera infancia.

“Son 15 centros que van a ser transferidos al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia desde el Ministerio de Educación. Creemos que esta es la manera de construir un Paraguay distinto que llega a la gente”, resaltó.

Por su parte, la titular del Minna, Teresa Martínez, sostuvo que priorizar la infancia es cambiar la historia. “Necesitamos empezar de la mejor manera, que estos niños tengan la capacidad de algo distinto, esto promueve sus sueños y sabemos que los sueños generan ideas y las ideas, desarrollo”, sostuvo.

Mencionó además que la iniciativa no tiene concepto de beneficencia, sino que apuntan a instalar en los diferentes puntos del país y que logre ser eficiente en cuanto a las necesidades de todos los niños del país.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a su turno, puntualizó que desde la institución a su cargo manifiestan su apoyo a las estrategias enmarcadas en el espacio de desarrollo Kunu’u. “Es una política de prevención del delito porque cuando se adquieren en la primera infancia, aunque parezca que falte mucho, las cárceles van a terminar vaciándose”, puntualizó.

Igualmente, refirió que muchas de las personas privadas de libertad pasaron por un historial de marginidad, sin embargo, estas estrategias forman parte de ejercicios efectivos a sus derechos “y eso también para nosotros es muy importante porque no solamente tenemos que trabajar en recibir sino también en prevenir”, subrayó.

La propuesta de atención integral será implementada ofreciendo servicios comunitarios, que además de ser un espacio de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, será un soporte familiar para madres o padres trabajadores en diversas situaciones de vulnerabilidad, con quienes se trabajará la incorporación de pautas positivas de cuidado, donde el acento de la identidad local se construye con los niños y niñas de la zona, las madres y las educadoras, respondiendo a las necesidades de la comunidad.

Estas acciones son impulsadas por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia Kunu’u, liderada por el Minna en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias, Gabinete Social, Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica de Planificación (STP). IP