La VoZ digital | Senadores sancionan cuestionado proyecto de ley de servicio diplomático

2021-12-02 | 16:49

PODER LEGISLATIVO

Senadores sancionan cuestionado proyecto de ley de servicio diplomático
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores finalmente dio media sanción al proyecto de Ley que deroga la Ley 1335/99 del Escalafón Diplomático y Consular, que establece el concurso público de oposición, méritos y aptitudes para el ingreso a la carrera diplomática y consular. Desde la ADEP cuestionan el texto que podría generar que personas con alto padrinazgo político ingresen con altos cargos y sueldos sin haber realizado una carrera diplomática.

En la sesión ordinaria de la fecha la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley que modifica las bases del servicio diplomático paraguayo. Se trata de un texto que deroga la Ley 1335/99 del Escalafón Diplomático y Consular y establece el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recordemos que hace una semana se había aprobado el polémico proyecto de forma general, y hoy el Senado trató el proyecto en particular. Con esta media sanción se deriva ahora a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente.

El cuestionado proyecto fue presentado por varios senadores, entre los colorados Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Antonio Barrios, el liberal Eusebio Ramón Ayala y del PDP, Pedro Arturo Santa Cruz.

Desde la La Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) cuestionaron esta nueva normativa que se pretende instalar, que ampliaría los cupos políticos dentro de los servicios diplomáticos. Los profesionales sostienen que el proyecto es inconstitucional y que por añadidura la Cancillería podría convertirse en un botín político, ya que las personas podrían acceder a cargos y jerarquías sin haber realizado una carrera diplomática.