La VoZ digital | Ómicron causaría más de la mitad de los contagios de Covid-19 en Europa en pocos meses

2021-12-02 | 17:19

PANDEMIA

Ómicron causaría más de la mitad de los contagios de Covid-19 en Europa en pocos meses
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Reino Unido, Islandia y Países Bajos reportan contagios con la nueva variante Ómicron en personas que no han salido recientemente al extranjero, lo que indica que el virus ya se propaga a nivel local en Europa. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades señalaron que la nueva variante sudafricana podría representar la mitad de los contagios en el continente europeo en cuestión de meses.

Europa empieza a detectar casos de Ómicron por circulación local del virus. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) alertó que "en pocos meses" más de la mitad de los contagios en todo el continente corresponderán a casos de la nueva variante sudafricana.

"Según el modelo matemático realizado por el ECDC, hay indicios de que Ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses", subrayó la agencia de salud pública del bloque comunitario.

Aunque aún no hay evidencia concluyente sobre el nivel de transmisibilidad de esta variante, algo que según la OMS se conocerá en los próximos días, la información señalada por el ECDC daría peso a la información preliminar de que Ómicron podría superar a Delta en velocidad de contagios.

En los últimos días, varias naciones europeas empezaron a detectar casos de Ómicron en personas que llegaban a los aeropuertos procedentes de naciones del sur de África. Sin embargo, ahora, las autoridades reportan contagios de transmisión local.

Ómicron ya causa contagios por transmisión local en Europa

En Inglaterra, las autoridades informaron este 2 de diciembre sobre un caso de Ómicron no relacionado con viajes, Islandia registró la misma situación en un hombre que no había salido al extranjero recientemente. Se trata de un adulto completamente vacunado y que incluso recibió una dosis de refuerzo, según informó el director médico del Hospital Universitario Nacional de Islandia, Mar Kristjansson.

El médico aclaró que el contagiado se encuentra aislado y no presenta síntomas graves, lo que indicaría una alta protección a raíz de las vacunas que recibió.

Por su parte, Noruega registró el tercer caso de la nueva variante sudafricana en personas que asistieron recientemente a una fiesta navideña en Oslo. Las autoridades indicaron que esperan nuevos contagios de este tipo.

En Países Bajos, el pasado 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) señaló que la nueva variante ya se propaga dentro de la nación. La autoridad sanitaria explicó que la B.1.1.529 del Sars-Cov-2 aparecía en test de diagnóstico en el territorio neerlandés, al menos 11 días antes de que el mundo conociera sobre el primer caso, detectado en Sudáfrica.

Entretanto, otras naciones siguen informando sobre sus primeras detecciones de la variante en personas provenientes del extranjero. Francia, que reportó los dos primeros contagios en la parte continental de su territorio, por dos ciudadanos que ingresaron desde Sudáfrica y Nigeria.

El pasado martes 30 de noviembre el Gobierno informó sobre un contagio en la isla francesa de la Reunión, ubicada en el Océano Índico.

El principal asesor científico de la Administración de Emmanuel Macron, Jean-Francois Delfraissy, aseguró que Ómicron podría convertirse en la variante dominante en el país a finales de enero.

"Deberíamos ver un aumento progresivo de la variante Ómicron, que reemplazará a Delta", posiblemente a fines de enero (…) La Navidad no está en riesgo si la población y quienes toman las decisiones son muy cautelosos", sostuvo el presidente del consejo científico, quien también reiteró que el distanciamiento social y una tercera inyección de inmunización serán clave para mitigar la gravedad de la enfermedad.

 

 

 

Fuente France24