La VoZ digital | VMT rechaza actitud de empresarios que piden dejar sin efecto habilitación excepcional de itinerarios

2021-12-03 | 16:20

TRANSPORTE PÚBLICO

VMT rechaza actitud de empresarios que piden dejar sin efecto habilitación excepcional de itinerarios
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Empresarios, con acciones ante la CSJ, buscan dejar sin efecto la ley 6710/2021. Esta ley autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros, permitiendo hacer una reingeniería del sistema, otorgando itinerarios con escaso o nulo servicio y llegando a lugares que prácticamente ya no tenían servicio de transporte público.

El viceministro de Transporte (VMT), Víctor Sánchez, comunicó la postura oficial de la institución con relación a las 15 acciones legales que empresarios del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitando se deje sin efecto la ley 6710/2021 y se declare su inaplicabilidad.

Esta ley autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros, permitiendo hacer una reingeniería del sistema, otorgando itinerarios con escaso o nulo servicio y llegando a lugares que prácticamente ya no tenían servicio de transporte público.

Esta medida logró incorporar 165 buses que cubren actualmente barrios de Asunción y gran Asunción y beneficia a 35.000 pasajeros por día, que podrían quedarse sin movilidad, en caso que la Corte Suprema de Justicia haga lugar a las acciones solicitadas por los empresarios.

“Estamos esperanzados de que el ministro de la Corte, César Diésel tenga en cuenta que, si se da lugar a este pedido, más de 30 mil usuarios quedarán sin servicio de transporte público”, afirmó el viceministro Sánchez.

“Desde el VMT no solo vemos el transporte público como un servicio, sino más bien como un derecho a la oportunidad, para que usuarios puedan llegar a la educación, a la salud”, enfatizó durante el curso de una conferencia de prensa virtual mantenida este viernes.

El viceministro agregó que solicitará audiencias con los ministros de la Corte en pos de una resolución a favor de la ciudadanía, ya que, si se admiten dichas acciones solamente la población sería la perjudicada. IP