La VoZ digital | Solicitan a fiscala que pida a la CSJ un informe sobre Tania Irún

2021-12-09 | 15:45

PODER JUDICIAL

Solicitan a fiscala que pida a la CSJ un informe sobre Tania Irún
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco del proceso de litigio por las tierras de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, también se solicita confirmar si ya existe una Unidad Penal de la Fiscalía que investigue las denuncias contra los camaristas Miguel Ángel Rodas, Stella Maris Zarate y Antonia López, quienes avalaron la resolución de Tania Irún en primera instancia, hecho que le costó su destitución por parte del JEM.

El abogado Selmar Moreno solicitó a la agente fiscal Natalia Fuster que solicite a la Corte Suprema de Justicia un informe sobre la removida jueza Tania Irún, quien fue removida del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por las presuntas irregularidades en la resolución judicial que benefició a presuntas firmas de maletín con la concesión de 310 mil hectáreas de tierras violando la Ley de Seguridad Fronteriza.

El denunciante pidió a Fuster que la Corte informe si la misma sigue en el cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital. Esto en el marco de la investigación por el presunto hecho de prevaricato que el Ministerio Público abrió en contra de Irún.

Recordemos que la investigada magistrada debía de presentarse a una declaración indagatoria el pasado 7 de diciembre, sin embargo, solicitó la suspensión para viajar de vacaciones a Cancún, México.

Además, los denunciantes solicitan que, dentro de la causa por prevaricato, se indague si existe ya una Unidad Penal a cargo de las denuncias contra los magistrados Miguel Ángel Rodas, Stella Maris Zarate y Antonia López, quienes conformaron la Cámara de Apelaciones que el pasado 14 de setiembre confirmaron en todas sus partes la sentencia de primera instancia dictada por la jueza Irún, a favor del Grupo Cusabo Limited.

Lo llamativo es que para los camaristas no existe irregularidad en lo resuelto por Irún, quien justamente fue destituida por el JEM al analizar sus acciones en el marco de la causa “Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública”.