La VoZ digital | Continúa arduo trabajo para eliminar criaderos de mosquitos

2021-12-10 | 18:23

ARBOVIRUS

Continúa arduo trabajo para eliminar criaderos de mosquitos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Senapa informó que se inactivaron más de 190.000 criaderos de mosquitos. Funcionarios de la institución intervienen con controles físicos y químicos, arrojando como resultado 193.676 criaderos inactivados en el 53% de los distritos del territorio nacional.

El doctor Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, informó que fueron intervenidos 41.829 predios a nivel nacional, encontrándose 11.028 viviendas renuentes a recibir al personal para los trabajos de control vectorial, cuya cifra prepondera en Asunción y Central con el 55%. En tanto, los controles químicos se efectuaron en 30.699 predios de manera focalizada, y con máquina pesada se cubrió un total de 5.141 manzanas. 

En las semanas epidemiológicas 45 a la 48, la cobertura de los barrios de Asunción fue del 30%, donde se verificaron controles químicos y físicos. En total, 4.507 predios fueron inspeccionados; 9.853 criaderos inactivados. Posteriormente, el control químico abarcó 3.056 predios y 1.071 manzanas.

Por su parte, en Central, los distritos intervenidos fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, Villeta y Lambaré.  En los mencionados distritos han sido intervenidos 2.446 predios, inactivando 8.624 criaderos. Del mismo modo, fueron utilizadas máquinas livianas en 1.503 predios y máquinas pesadas en 1.268 manzanas.

En lo que respecta a las intervenciones a nivel nacional, se lograron inactivar 193.676 criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades arbovirales, en un 53% de los distritos del país. 

ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE INFESTACIÓN A NIVEL NACIONAL

En cuanto a los índices de infestación larvaria de Aedes aegypti, resaltan por su mayor riesgo todos los departamentos que componen el Chaco Paraguayo, así también Concepción, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.

En el nivel “Satisfactorio” solamente Misiones sigue arrojando resultados por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 % y el 3,9%.

RESULTADOS DEL “OPERATIVO CAACUPÉ 2021” 

En ocasión al “Operativo Caacupé”, se abarcaron los distritos de Caacupé, Altos, Atyrá, Tobati, Itacurubí de la Cordillera, Loma Grande, Nueva Colombia, Primero de Marzo y San José Obrero. Con las acciones casa por casa, se verificaron 1.382 predios, con 5.154 criaderos inactivados. Asimismo, se controlaron químicamente 1.774 viviendas y 562 manzanas.

En la capital espiritual del país, específicamente, se eliminaron y trataron 2.830 recipientes, entre útiles, inservibles y naturales. Culminando las actividades, se intervinieron 697 predios con motomochilas y 562 manzanas con máquina pesada.

También, se destacó el trabajo realizado en el día central de las festividades, el 8 de diciembre, apuntando a la educación comunitaria con entrega de volantes informativos y repelentes en Kurusu Peregrino, Tupasy Ycuá, en las plazas aledañas al templo y en el cementerio local.