La VoZ digital | En Luque, Fiscalía intervino en caso de tala de árboles y remoción de suelo de una naciente

2021-12-12 | 10:42

MEDIO AMBIENTE

En Luque, Fiscalía intervino en caso de tala de árboles y remoción de suelo de una naciente
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La propiedad intervenida se encuentra sobre las calles Leonismo Luqueño y Felipe González. Se observó además, el derribo de árboles nativos como ser Lapacho, Trébol y Guatambu.

El agente fiscal Carlos Rojas Martínez, se constituyó en una propiedad ubicada sobre las calles Leonismo Luqueño y Felipe González de la ciudad de Luque en torno a denuncias sobre el hecho punible de Delitos contra el Medio Ambiente.

Se tomó conocimiento del supuesto ilícito de tala de árboles y remoción de suelo de una naciente, a través de una publicación periodística de la plataforma digital de abc color de fecha 6 de Diciembre de 2021, donde hacían referencia a que personas innominadas ingresaron a la propiedad ubicada sobre las calles Leonismo Luqueño y Felipe González de la ciudad de Luque, se le dio ingreso en fecha 07 de Diciembre e inmediatamente la unidad Especializada de Delitos Ambientales a cargo intervino.

Una vez en el sitio, fueron recibidos por el guardia de seguridad de la empresa Silver Vip, quien no tenía autorización para dejar ingresar a los funcionarios, por lo que el día 9 de diciembre se solicitó orden de allanamiento emanado del Juzgado Penal de Garantías de Luque, a cargo de Jennifer Insfrán.

Finalmente, se pudo observar la limpieza vegetal del predio con principal enfasis en el Sotobosque y las malezas. Se observó además, el derribo de árboles nativos como ser Lapacho, Trébol y Guatambu.

Por otra parte, se pudo constatar que la propiedad se encuentra asentada sobre un sistema de humedales que fueron alterados por las actividades de movimiento de suelo y taponamiento con restos vegetales. Por tales motivos, el Agente Fiscal dispuso la incautación de un tractor tipo retroexcavadora conforme al A.I. Nro. 2169 de fecha 9 de diciembre de 2021. Así también, en el acto se le citó al encargado de la empresa de seguridad Silver VIP para una declaración testifical el día 10 de Diciembre, a fin de lograr identificar al responsable del supuesto hecho.