La VoZ digital | Continúa aplicación de primera, segunda y tercera dosis durante la semana

2021-12-13 | 04:43

Coronavirus

Continúa aplicación de primera, segunda y tercera dosis durante la semana
103

Gentileza Gentileza
La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación hasta el 31 de julio y, en el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses. No se tendrá en cuenta terminación del número de cédula. Consultar vacunatorios habilitados y horarios en: www.vacunate.gov.py

El Ministerio de Salud Pública informa que la inmunización contra COVID-19 continúa, según calendario vigente, desde hoy, lunes 13 de diciembre, tanto para la aplicación de primera y segunda dosis, como para la dosis de refuerzo (tercera). Se insta a las personas habilitadas, a acercarse a los vacunatorios y recibir la dosis correspondiente. No se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, y los vacunatorios pueden ser verificados en la plataforma web del siguiente link: www.vacunate.gov.py 

Primera dosis: 

  • Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años. 
  • Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.
  • Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Todas las personas que recibirán la primera dosis deben estar inscriptas previamente en la plataforma web www.vacunate.gov.py 

Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html 

Segunda dosis. Para recibirla, se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis:

  • Pfizer: 3 semanas.
  • AstraZeneca: 4 semanas.
  • Moderna: 4 semanas.
  • Sputnik V: 4 semanas.  
  • Coronavac: 4 semanas
  • Sinopharm: 4 semanas. 

Dosis de refuerzo: a raíz de debates con los grupos técnicos, con base a las experiencias de otros países y las conversaciones con las agencias regulatorios de vacunas, rige el siguiente esquema de vacunación para la dosis de refuerzo, con las plataformas disponibles y según evidencias científicas:

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

 

 

 

 

 

Quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de julio, con las siguientes plataformas

 

 

Coronavac

Covaxin

Sinopharm

HayatVax

Pfizer

AstraZeneca

Sputnik V

 

 

 

 

 

Reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca

 

 

 

 

 

Moderna

 

 

Reciben Pfizer o AstraZeneca

 

 

Con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

 

 

Janssen (J&J)

 

 

Reciben Pfizer o Moderna

 

*Moderna, solo para inmunodeprimidos.

*Vacunados en el extranjero deben estar inscriptos y habilitados en www.vacunate.gov.py 

Las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país. Para la planificación correspondiente, las mismas deben:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado "vacunados en el exterior". Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a https://www.vacunate.gov.py/ y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis

Vacunatorio Rubén Dumot

En este vacunatorio, se aplicará primera, segunda y tercera dosis de la siguiente manera: 

  • Del lunes 13 de diciembre al viernes 17 de diciembre: de 07:00 a 23:00.

 

 

salud