La VoZ digital | Fiscal de Delitos Económicos cuestionó fallo del Tribunal a favor de Tomas Rivas

2021-12-15 | 18:01

CORRUPCIÓN

Fiscal de Delitos Económicos cuestionó fallo del Tribunal a favor de Tomas Rivas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El fiscal Luis Piñenez recordó que los caseros si fueron condenados y que el hechos y el daño existieron. En ese sentido reclamó el fallo del Tribunal de Sentencia que declaró la extinción de la causa, otorgando el sobreseimiento definitivo al legislador.

Fiscal de Delitos Económicos cuestionó fallo del Tribunal de Sentencia, tras el sobreseimiento definitivo al diputado Tomás Rivas Benítez en relación al caso “Caseros de Oro”.

Para sorpresa de la Fiscalía, incluso de la misma defensa, el Tribunal resolvió de oficio, declarar la extinción de la causa, otorgando el sobreseimiento definitivo al legislador, quien afrontaba un proceso por estafa, pese a la oposición del Ministerio Público y la acusación sostenida por el fiscal a cargo de la investigación.

Esta determinación se habría tomado luego de que el acusado haya resarcido el perjuicio patrimonial que si fue ocasionado y que para la Fiscalía es independiente al proceso impulsado por el Ministerio Público.

Por su parte, el agente fiscal Luis Piñánez, manifestó su indignación ante el fallo del Tribunal y sostuvo que, no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal. Además, planteó un recurso de reposición, alegando que el acuerdo utilizado para el efecto, no fue firmado por la Procuraduría General de la República, sino por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien no es parte del proceso.

El supuesto acuerdo fue firmado en el cual fue establecido que el cuerpo legislativo no tiene objeciones contra el acusado, atendiendo que éste, depositó la suma de 121.208.000 en concepto de reintegro a la cámara de Diputados.

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los magistrados, Héctor Capurro, Cándida Fleítas (voto disidente) y Juan Carlos Zárate Pastor.

El fiscal recordó que los caseros su fueron condenados y que el hechos y el daño existieron.