La VoZ digital | La Corte Suprema de Justicia ratificó la destitución de la Tania Irún

2021-12-17 | 15:07

PODER JUDICIAL

La Corte Suprema de Justicia ratificó la destitución de la Tania Irún
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Finalmente la máxima instancia judicial confirmó la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que resolvió destituir a la exjueza Tania Irún por presunto mal desempeño de funciones.. La misma había adjudicado 310.000 hectáreas de tierra a empresas extranjeras denunciadas como de maletín, infringiendo la ley de Seguridad Fronteriza.

Fuentes juridiciales confirmaron que finalmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo efectiva la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) por la que se procedió a la remoción de Tania Irún del cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital.

Según la resolución donde se confirma el despido de jueza Irún, se señala que de forma interina la abogada Vivian López atenderá las causas del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital.

Es importante mencionar que el 9 de noviembre el JEM resolvió cesar en su cargo a la profesional por mal desempeño de funciones.

La decisión fue tomada tras una denuncia por haber adjudicado a empresas offshore más de 300.000 hectáreas de tierra ubicada en la franja de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, según fuentes del JEM.

Por esa misma causa, se denunció a Tania Irún por prevaricato, y la fiscal Natalia Fuster abrió un proceso penal de investigación. La ex jueza deberá comparecer el próximo 20 de diciembre ante la Fiscalía para una declaración indagatoria.