La VoZ digital | Plantean fortalecer la industria automotriz

2016-04-12 | 19:00

REUNIÓN DEL MIC CON CIPAMA

Plantean fortalecer la industria automotriz
103

El titular de Industria y Comercio Gustavo Leite en el encuentro con directivos de Cipama. (Foto @IPParaguay) El titular de Industria y Comercio Gustavo Leite en el encuentro con directivos de Cipama. (Foto @IPParaguay)
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite les recalcó la firme decisión del Gobierno de apoyar fuertemente a la industria de vehículos con créditos blandos para sus clientes por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), hecho que se inició con los créditos para los compradores del primer automóvil ensamblado en el país, el JAC J2.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, mantuvo este martes una nueva reunión de trabajo con representantes de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) que actualmente están ensamblando vehículos de cuatro ruedas en Paraguay, como prosecución de las tareas de apoyo que viene realizando el Gobierno Nacional a la Industria Automotriz, publica la Agencia de Información Paraguaya.

“Pasamos revista a la marcha de las negociaciones del acuerdo automotriz con Brasil. Los fabricantes paraguayos y ensambladores se mostraron muy interesados en que se concrete lo antes posible un acuerdo automotriz con Brasil que les permita a ellos acceder al mercado brasilero con cero arancel así como hoy ya hacen los autos brasileros Flex a Paraguay”, informó el secretario de Estado.

Por su parte Jorge Samaniego, titular de la Cipama, destacó que el sector automotriz está encaminado, ya que una cuarta fábrica ensambladora de camiones –Chacomer- estaría en planes de instalarse, para empezar a operar en unos dos años. La misma fabricaría vehículos comerciales leves, camiones de dos a cuatro mil kilos y utilitarios.

De la misma manera, señaló que el mercado paraguayo está respondiendo de manera positiva a las propuestas del sector privado y del Gobierno.

“El mercado responde, acepta nuestro producto y es por eso que estamos hablando de un apoyo al consumidor, no es crédito para el fabricante si no crédito para el consumidor a través del BNF, que fomente el consumo del producto nacional, del automóvil nacional, y que ese crédito llegue a cada uno de los postulantes que amerite crédito”, explicó Samaniego.

Agregó que volvieron a ofrecer los vehículos del tipo SUV para los taxistas, una prioridad de la Cámara para el segundo semestre de este 2.016, pero no hubo participación del gremio. “Lamentablemente los representantes del gremio de taxistas están con otras prioridades hoy, no se apersonaron, pero el vehículo esta acá para mostrarles y todo sigue en pie”, finalizó Samaniego.

Participaron del encuentro por la firma AM Reguera, su presidente Atilio M. Reguera, Celso González y Tito Ángel Brítez. Por DE SAMABARIE SRL, su titular Jorge Samaniego y Jorge Arzamendia. En tanto que por la empresa ALEX S.A. Pedro Beissinger, presidente, Sergio Beissinger y Richard Petters.