La VoZ digital | Emiten recomendaciones ante aumento de casos de COVID-19 en varios departamentos

2021-12-24 | 07:16

Coronavirus

Emiten recomendaciones ante aumento de casos de COVID-19 en varios departamentos
103

Gentileza Gentileza
Los casos positivos de coronavirus siguen aumentando en algunos departamentos como Alto Paraná, Central, Caaguazú, al igual que Guairá y Canindeyú. El Ministerio de Salud sugiere a la población no exponerse en caso de tener un contacto positivo dentro del núcleo familiar para pasar unas fiestas seguras.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que los contagios del continúan aumentando en algunos departamentos como Alto Paraná, Central, Caaguazú, al igual que Guairá y Canindeyú.

«También tenemos casos en el chaco paraguayo y solo en Alto Paraguay no se registra ningún caso en este momento. En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 90 distritos del país, lo que corresponde al 35% del total», aseveró.

En otro momento precisó que, se tiene un retorno importante de pasajeros provenientes de la Argentina, en vista de la reciente apertura de las fronteras.

«Para evitar las aglomeraciones se recomienda que puedan cumplir con los requisitos de llenar la ficha de viajero. Así se ahorra el tiempo que tienen con todas las gestiones que deben hacer en los controles de salud y migraciones. Es un pedido especial que se le puede hacer a los que tienen familiares en dicho país», sostuvo.

Confirmó igualmente que, las autoridades sanitarias del Brasil han detectado la variante ómicron en personas que llegaron a dicho país provenientes de Cancún, México, por lo que aquellos estudiantes que también han regresado a Paraguay recientemente están siendo monitoreados constantemente hasta descartar o confirmar si dicha variante ya está presente.

Sugieren a la población no exponerse 

Por otro lado, la profesional emitió varias recomendaciones dirigidas para la población en general, en especial para aquellas personas que han dado positivo al covid-19 y sus contactos estrechos.

«Son días especiales (Navidad y Año Nuevo) por lo que recomendamos no acudir a festividades que conglomeran un gran número de personas. Eso es en general, para cualquier persona que tenga síntomas, haya viajado o no», destacó.

Agregó que la fuerte recomendación es que, si se presenta algún síntoma, la persona deberá pasar las fiestas con su núcleo familiar estrecho. «La toma de muestras se realiza al quinto día de exposición que se da en todos los casos que tuvieron contacto con un caso positivo y a los viajeros procedentes de cualquier destino que ingresan al país, recordar que el testeto tiene esa intención. Saber el estado de salud que trae, viniendo de cualquier destino, y el riesgo que puede implicar al núcleo cercano y social», remarcó.

Durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, expuso un tablero que demuestra la efectividad de las vacunas en el personal de blanco el cual se ha inmunizado en un 96 por ciento.

En esa misma línea, resaltó que de dos fallecidos que se registraron en las últimas semanas, ambos no estaban vacunados y solo tres se encuentran hospitalizados en este momento.

 

 

ip