La VoZ digital | Ocho años de cárcel para el exintendente de Lambaré Cárdenas

2021-12-24 | 07:42

Corrupción

Ocho años de cárcel para el exintendente de Lambaré Cárdenas
103

Gentileza Gentileza
El equipo de fiscales integrados por Teresita Torres, Carina Sánchez y Luis Said, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, lograron la condena del ex intendente de Lambaré y de los demás implicados en las irregularidades cometidas en la construcción de unas 15 instituciones educativas.

Los representantes del Ministerio Público lograron probar la culpabilidad de los mismos durante el Juicio Oral y Público, a través de las diversas pruebas presentadas, entre ellas las documentales y periciales.
 
El agente fiscal Luis Said, manifestó que se encuentran conformes con la condena obtenida, tal como la representación fiscal habría solicitado.
“El Tribunal de Sentencia en el día de la fecha, llegó a la conclusión, en el sentido de dictar sentencia condenatoria para las cuatro personas acusadas en el marco de este proceso, uno de los tantos que tiene el Señor Roberto Cárdenas, el Señor Guido Salcedo que fue su Director Administrativo, de la municipalidad de Lambaré.
 
Las sanciones dadas, dictadas por este Tribunal condicen con la petición fiscal, es decir estamos conformes plenamente con la sanción que hemos analizado en su oportunidad, en cuanto a la valoración de las pruebas producidas en este juicio, la conducta de los acusados etc., entonces tenemos como antecedentes todos estos hechos.
 
Aquel episodio que ustedes recordarán del mes de septiembre del 2015 que derivó en el colapso de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, eso llevó a dar inicio a un proceso penal, a una investigación penal, se inició un proceso en relación a los directores, constructores, funcionarios de la municipalidad, y que se amplió en algún momento también, en relación a los hechos que hoy terminaron siendo juzgados, es decir no solamente aquel proyecto, aquel convenio que se llevó adelante para la edificación de estas aulas del Colegio Nacional de Lambaré, una de ellas reitero colapso, sino que se avanzó en la investigación, en la verificación de esos convenios dados durante el año 2012 y 2013, a partir de la cual se verificaron quince locales escolares y se encontraron a través de los actos periciales deficiencias graves que llevaron a formular imputación y luego, una acusación fundada contra estas personas.
 
Esto es un desprendimiento de aquel episodio del Colegio Nacional de Lambaré, sí, esa causa ya fue juzgada, el ex Intendente de Lambaré ha sido condenado en ese caso a cuatro años de pena privativa de libertad al igual que el Director Administrativo Guido Salcedo.
 
La sanción dada en este proceso, se ha dado ya sentencia, ha explicado el Tribunal hoy, el Señor Cárdenas ha sido condenado a ocho años, a seis años el Director Administrativo. El Director de Obras Carlos Mendieta fue condenado a tres años de privación de libertad, al igual que uno de los constructores el Señor Alejandrino Duarte Centurión, a tres años de pena privativa de libertad.
 
Lo que el Tribunal nos convoca nada más es para la siguiente semana, para la lectura íntegra de la sentencia que hoy se ha dado.
Medidas sustitutivas
 
El Tribunal decidió mantener vigente las medidas sustitutivas de todos los acusados hasta que esto quede firme. Eso es una decisión que ellos tendrán que asumir, nosotros por nuestra parte como acusadores, estamos conformes con la sanción de 8 años"., expresó el agente fiscal Luis Said.
 
 
 
 
Fiscalía