La VoZ digital | Desbarataron plan de fuga en cárcel de CDE

2021-12-30 | 07:57

Ministerio de Justicia

Desbarataron plan de fuga en cárcel de CDE
103

Gentileza Gentileza
Agentes penitenciarios del Ministerio de Justicia detectaron este jueves indicios de un túnel que estaba siendo cavado en el pabellón del PCC, en la penitenciaría de Ciudad del Este, con lo que se desbarató un plan de fuga en ciernes.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que en el cambio de guardia de esta mañana se procedió a realizar una inspección, en base a información de inteligencia que manejaban las autoridades penitenciarias sobre un supuesto plan de fuga desde el pabellón del PCC.

«Por información que se tenía se entró esta mañana y primeramente se encontraron bolsas de arena en una celda. Cuando se iba a avanzar buscando la boca del túnel los internos empezaron a crear conflictos por lo que tuvo que intervenir la policía. Finalmente se halló la boca del túnel pero se sigue verificando para conocer sus dimensiones», relató la ministra Pérez en entrevista con ABC Cardinal.

Detalló que tanto las bolsas de arena como la boca del túnel fueron hallados en el pabellón de los integrantes de la organización criminal de origen brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), que está junto a la jefatura departamental de Policía. «Para que funcione ese túnel debería pasar por debajo de todo el predio de la jefatura de Policía, por lo que iba a llevar mucho tiempo la conclusión del túnel», estimó la ministra.

Pérez detalló que la penitenciaría de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, cuenta actualmente con 1.300 internos recluidos, de los cuáles más de 300 están asignados al pabellón de integrantes del PCC.

En cuanto a las responsabilidades de los agentes penitenciarios, la ministra destacó que el equipo actual fue el que detectó y dio aviso sobre la posibilidad del plan de fuga. Sin embargo, reconoció que se deberá abrir una investigación para ver como se llegó a este punto «porque es mucha la cantidad de arena que se llegó a sacar».

 

 

IP