La VoZ digital | Trabajo inscribió más de 6.600 nuevas empresas en el 2021

2021-12-31 | 15:32

CIERRE DE AÑO

Trabajo inscribió más de 6.600 nuevas empresas en el 2021
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Entre las registradas están empresas grandes, microempresas, mediana y pequeña empresas realizaron el procedimiento de forma online.

Un total de 6.618 nuevas empresas se inscribieron en el 2021 en la Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Las mismas emplean un total de 19.407 empleados.

Entre las registradas están empresas grandes, microempresas, mediana y pequeña empresas realizaron el procedimiento de forma online.ñ

De esta forma, las empresas cumplieron con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresar en la nómina de firmas formalizadas.

De acuerdo al Decreto 8304, artículo N° 3, todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral.

En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

Las inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

Exoneración a Mipymes

Unas 2.347 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya accedieron al beneficio de exoneración de multas, proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico.

En la última semana, del 27 al 30 de diciembre, fueron procesados 34 expedientes. El monto total exonerado es de 13.804.276.111 guaraníes.

La Dirección de Registro Obrero Patronal, informó que hasta el 30 de diciembre 2.347 mipymes presentaron la solicitud de exoneración de multas.

Conforme a la Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados.

Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración. IP