La VoZ digital | Se triplicaron las consultas por cuadros respiratorios en el Hospital de Clínicas

2022-01-04 | 15:23

PANDEMIA

Se triplicaron las consultas por cuadros respiratorios en el Hospital de Clínicas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director general asistencial, Jorge Giubi, recordó que hace 15 días atrás, el área de Contingencia Respiratoria atendía a un promedio de 12 a 15 consultas respiratorios por día, con una sola internación.bdesde esta semana, se cuenta un promedio de 50 a 60 consultas diarias por cuadros respiratorios, con ocho internados

En el Hospital de Clínicas registra un significativo aumento de casos de coronavirus y cuadros respiratorios. Advierten sobre posible saturación de los servicios sanitarios, en caso de persistir dicha situación.

El director general asistencial, Jorge Giubi, recordó que hace 15 días atrás, el área de Contingencia Respiratoria atendía a un promedio de 12 a 15 consultas respiratorios por día, con una sola internación.

No obstante, desde esta semana, se cuenta un promedio de 50 a 60 consultas diarias por cuadros respiratorios, con ocho internados: cuatro por covid positivo, de los cuales tres no están vacunados y uno no cuenta con el esquema completo, los otros cuatro se encuentran aguardando PCR.

“Hoy día incluso trabajadores de la institución están en cuarentena por covid. Estamos viendo que se está generando nuevamente la aglomeración en las áreas de contingencia, está empezando otra vez la incomodidad y la espera”, precisó.

Mencionó que tras la mejorada situación que se tenía anteriormente, se pudo reconvertir las áreas de Urgencias, proceso que se volvió a modificar tras el aumento de contagios.

“Estamos reforzando el área de contingencia para que haya más médicos y más enfermeras; estamos ya activando el protocolo que teníamos listo para estos casos, que habíamos avisado algunas semanas atrás”, afirmó.

El profesional advirtió que si este panorama persiste se volverán a las salas de internados repletas y por ende, la saturación del sistema de salud. “Esto está ocurriendo en los grandes hospitales, en todas las áreas donde se atienden pacientes respiratorios. Hay un importante contagio a nivel comunitario”, lamentó.

Actualmente 207 personales de blanco contratados por el Ministerio de Salud prestan servicio en el Hospital de Clínicas.

“Conseguimos que una parte pase al presupuesto de la FCM y el resto, con la promesa que en junio – julio de este 2022 pasen a formar parte de la plantilla de nuestra institución. De hecho es una política de la cartera sanitaria que todos se mantengan; es necesario destacar que la parte positiva de esta pandemia es que pudimos duplicar nuestras camas de terapia por lo cual requerimos de estos personales”, mencionó finalmente. IP.