La VoZ digital | Planta de tratamiento para aguas residuales de San Lorenzo registra 75% de avance

2022-01-05 | 16:12

SERVICIOS SANITARIOS

Planta de tratamiento para aguas residuales de San Lorenzo registra 75% de avance
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con la estructura de gaviones en proceso de armado, se podrá evitar que el cauce se desborde e inunde el predio de la planta y las casas, en casos de lluvias intensas, como ha ocurrido históricamente.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, alcanzó un avance del 75% al cierre del 2021.

Esta obra incluye un muro de defensa, en ambas márgenes del arroyo San Lorenzo, para proteger las viviendas vecinas y los edificios e instalaciones. Todo esto como parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con la estructura de gaviones en proceso de armado, se podrá evitar que el cauce se desborde e inunde el predio de la planta y las casas, en casos de lluvias intensas, como ha ocurrido históricamente.

En paralelo continúan las tareas de montaje de los equipos electromecánicos, que componen el área donde se inicia el procesamiento de los efluentes cloacales, con la retención de los elementos sólidos, la arena y las grasas, en un proceso que estará totalmente automatizado y monitoreado desde un centro de control.

Luego de superar esta primera etapa, recibirán un tratamiento químico, antes de su vertido al arroyo.

Como parte del sistema de saneamiento, también fue renovada y ampliada la red de alcantarillado sanitario, a través de la cual serán colectadas y conducidas las aguas cloacales hasta la Planta.

Allí, gracias a su depuración, se evitará que el arroyo San Lorenzo siga recibiendo descargas altamente contaminantes, que lo han degradado severamente.

Esto, a su vez, impactará de manera positiva en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí –seriamente afectado por la contaminación-, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry.

Como resultado, mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de un total de 600.000 personas, beneficiarias directas e indirectas.

La inversión total en esta obra sumará 156.032 millones de guaraníes, cifra que incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la PTAR, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaba el predio donde se construye.

La obra está a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, y es financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). IP