La VoZ digital | OTAN dialogará con Rusia, pero hay que prepararse "ante la posibilidad de que la diplomacia falle"

2022-01-07 | 18:49

TENSIÓN INTERNACIONAL

OTAN dialogará con Rusia, pero hay que prepararse "ante la posibilidad de que la diplomacia falle"
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La reunión del Consejo OTAN-Rusia, prevista para el próximo 12 de enero, tiene como objetivo avanzar en la cuestión de las garantías de seguridad mutuas en la región europea, en medio de los temores de Occidente a una invasión militar rusa de Ucrania que, supuestamente, estaría sopesando el Kremlin. Moscú rechaza todas acusaciones y denuncia que la expansión del bloque militar hacia el este y hacia sus fronteras nacionales amenaza su seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este viernes en rueda de prensa que la Alianza Atlántica está siempre dispuesta a escuchar las preocupaciones expresadas por Rusia y "se esforzará en todo lo posible para encontrar una vía política" para resolver los desacuerdos existentes.

Sin embargo, para que la negociación tenga sentido, la OTAN también debe abordar las preocupaciones de sus aliados sobre las acciones de Moscú, de tal forma que el diálogo "debe basarse en los principios clave de la seguridad europea y llevarse a cabo en consultas con Ucrania", ha señalado Stoltenberg.

La reunión del Consejo OTAN-Rusia, prevista para el próximo 12 de enero, tiene como objetivo avanzar en la cuestión de las garantías de seguridad mutuas en la región europea, en medio de los temores de Occidente a una invasión militar rusa de Ucrania que, supuestamente, estaría sopesando el Kremlin. Moscú rechaza todas acusaciones y denuncia que la expansión del bloque militar hacia el este y hacia sus fronteras nacionales amenaza su seguridad.

"RIESGO REAL"

Stoltenberg aseguró que la OTAN busca resolver las tensiones con Moscú mediante el diálogo, si bien no ha descartado que estos intentos fracasen. "La OTAN entablará un diálogo con Rusia de buena fe y sobre las cuestiones de fondo, pero también hay que estar preparados ante la posibilidad de que la diplomacia falle", ha declarado.

"El riesgo de conflicto es real", concluyó el secretario general de la OTAN, si bien indicó que "es una señal positiva que Rusia ahora esté preparada para sentarse a la mesa y hablar, porque cuando las tensiones son altas, el diálogo es aún más importante".

Moscú planteó en diciembre a la OTAN una serie de garantías de seguridad, como la no entrada de Ucrania y de otros países que formaban parte de la antigua URSS en la Alianza Atlántica, así como la no expansión de la alianza hacia el este. La iniciativa también prohíbe el despliegue de misiles de mediano y corto alcance y de armas nucleares fuera del territorio nacional de cada parte.

Respondiendo a la pregunta de una periodista de SkyNews en su reciente rueda de prensa anual sobre si pudiera dar "garantías incondicionales" de que no va a invadir a Ucrania, Putin insistió en que Rusia no le está amenazando a nadie y remarcó que los pasos del Kremlin no van a depender de las negociaciones, sino de la "seguridad incondicional de Rusia".

"¿Acaso colocamos misiles cerca de las fronteras de EE.UU.? No. Es EE.UU. que ha llegado a nuestra casa con sus misiles y se encuentra en el umbral de nuestro hogar", enfatizó el mandatario ruso. "¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa, qué tiene de raro?", preguntó el mandatario. 

"¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre EE.UU. y Canadá? ¿O en México?", dijo Putin, recordando que históricamente EE.UU. tuvo "disputas territoriales" con su vecino del sur. "¿De quién era California? Y Texas, ¿ya se olvidaron?", añadió.

En este contexto, el presidente ruso exigió a Washington dar garantías de seguridad. "Deben dar garantías y de inmediato", aseveró Putin, quien también destacó que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría "ni un centímetro al este", pero desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización. 

 

 

 

 

Fuente RT