La VoZ digital | Salud pide intensificar el compromiso contra el Dengue

2022-01-08 | 14:23

Dengue

Salud pide intensificar el compromiso contra el Dengue
103

Gentileza Gentileza
En las últimas cuatro semanas, más de 200.000 criaderos fueron inactivados a nivel país. Asimismo, nueve puntos del territorio nacional presentan riesgos de brotes por índices de infestación elevados, por lo que se insiste que el compromiso ciudadano y el de todos los sectores de la sociedad sería un apoyo importante a los trabajos realizados desde las dependencias del Ministerio de Salud.

Según el resumen de acciones realizadas desde el SENEPA, en las Semanas Epidemiológicas 48 a la 52, el 50% de los distritos del país han sido intervenidos con actividades de control físico y químico. Fueron inactivados 273.773 criaderos de mosquitos en 51.262 predios inspeccionados. En cuanto a la cantidad de viviendas renuentes y cerradas al momento de las intervenciones, totalizaron 13.471.

Posterior al control físico en conjunto con la comunidad, 37.061 predios fueron tratados con control químico y 6.864 manzanas trabajadas con la misma acción.

Específicamente, se realizó la cobertura del 35% de los barrios de la capital del país con actividades de control vectorial. En tanto que, en el departamento Central, las ciudades intervenidas fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, Villeta, Itá y Lambaré.

Por otra parte, en cuanto a los índices de infestación larvaria de Aedes aegypti se constituyen en “Riesgo” nueve puntos del país, con valores por encima del 4%. Entre éstos Asunción, la Región Occidental en su totalidad y los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Central y Caazapá.

En el nivel “Satisfactorio” solamente Misiones prosigue con cifras por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 % y el 3,9%.

El compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre de vectores transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya, a través del control diario de todo tipo de entornos y la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos.

 

 

ip