La VoZ digital | Operación Navis: Capturan a hijo de ex diputado

2022-01-09 | 08:23

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Operación Navis: Capturan a hijo de ex diputado
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público y la Senad realizaron varios operativos que derivaron en la captura de Fernando Balbuena Acuña, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena. También se incautaron de una importante cantidad de cocaína

Hoy se puso en marcha seis allanamientos simultáneos por parte de Agentes Especiales de la Senad y fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Tres intervenciones se realizan en Eusebio Ayala, Cordillera. Además se concretan allanamientos en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

La Operación “Navis” apunta a desarticular una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, informó la Secretaría.

La misma tiene asiento principal en la ciudad de Eusebio Ayala, lugar de origen del supuesto líder de la estructura narco. Se trata de Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias “Riki” o “Herrero”.

El supuesto jefe narco lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el Departamento de Cordillera. Posteriormente las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.

CARGA DE COCAÍNA

En uno de los allanamientos, específicamente en una granja ubicada en Eusebio Ayala, los Agentes Especiales de la Senad se incautaron de una importante cantidad de cocaína, cuyo peso será determinado en el procedimiento. Según datos investigativos el alijo estaba siendo preparado para su posterior envío a través de la ruta detallada.

La captura de “Riki” y desarticulación de su esquema se da tras una investigación de al menos 7 meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.

Un dato resaltante también es que el detenido y presunto narco es hijo del ex diputado liberal por Cordillera, Elvis Balbuena.