La VoZ digital | Corea del Norte confirma haber probado con éxito otro misil "hipersónico"

2022-01-11 | 21:22

ARMAS

Corea del Norte confirma haber probado con éxito otro misil "hipersónico"
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Unión Europea y EE.UU. condenaron el nuevo ensayo balístico, apenas seis días después de otro lanzamiento y tras un mensaje del líder supremo Kim Jong-un en el que hablaba de reforzar la capacidad militar norcoreana.

Corea del Norte lanzó un proyectil, al parecer balístico, hacia el mar del Este, informaron el martes las fuerzas armadas surcoreanas, menos de una semana después de que Pyongyang probó un misil "hipersónico". Horas después, la agencia surcoreana de noticias Yonhap confirmó la noticia y la agencia estatal norcoreana Rondong publicó fotos en las que se ve al líder supremo Kim Jong-un supervisando el lanzamiento, reproducidas también por especialistas en el tema.

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un posible misil balístico disparado por Corea del Norte en tierra hacia el mar del Este" en horas de la mañana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, confirmó el hecho y dijo a la prensa que Corea del Norte lanzó "un objeto que podría ser un misil balístico". "Es extremadamente lamentable que Corea del Norte continúe lanzando misiles", agregó Kishida.

El lanzamiento ocurre luego de que seis países, incluidos Estados Unidos y Japón, urgieran a Corea del Norte a cesar las "acciones desestabilizadoras" antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prueba del misil que Pyongyang llamó "hipersónico", al igual que el de hoy, y al que el Estado Mayor surcoreano calculó una velocidad de 10 Mach (diez veces la velocidad del sonido) y un recorrido de 700 km.

La Unión Europea condenó hoy los recientes lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte, que considera una "amenaza" para la paz y seguridad internacional y que "van en contra de los esfuerzos internacionales" para reanudar el diálogo con Pyonyang. Y le pidió "responder constructivamente" a la voluntad acercamiento diplomático expresada por Estados Unidos y Corea del Sur y a "acometer acciones hacia la desnuclearización". 

Corea del Norte lanzó hoy su segundo misil en apenas seis días y reafirmó el mensaje enviado en Año Nuevo por su líder, Kim Jong-un, que destacó la necesidad de reforzar las defensas nacionales sin mostrar intención de retomar a corto plazo el estancado diálogo sobre desnuclearización. El mando estadounidense en el Pacífico dijo que el lanzamiento no había supuesto "ningún peligro inmediato para personal o territorio de Estados Unidos o de sus aliados". No obstante, el tráfico aéreo en la costa oeste norteamericana se vio temporalmente afectado.

 

 

 

 

Fuente DW