La VoZ digital | Este enero inicia la Encuesta Permanente de Hogares 2022

2022-01-17 | 18:57

CENSO

Este enero inicia la Encuesta Permanente de Hogares 2022
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La misma obtendrá información sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos, tales como: características de la vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia en este enero la recolección de datos del primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022.

 

La misma obtendrá información sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos, tales como: características de la vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otras.

La EPHC del primer trimestre se realizará a través de entrevistas presenciales, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas a los hogares. Cabe destacar que el levantamiento de datos se realizará completamente a través de tabletas electrónicas.

La Encuesta se desarrollará de enero a diciembre en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes; en los tres primeros trimestres se prevé visitar alrededor de 5.000 hogares y en el cuarto trimestre, 6.000 hogares, para llegar a 21.000 viviendas en el año.

Existen cuatro bases de operaciones del personal de campo ubicadas en puntos estratégicos del país: el edificio técnico del INE en Asunción y las siguientes, en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

El INE recuerda que los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo han sido debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chaleco azul marino y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

Además, cada jefe de hogar a ser entrevistado recibe una carta firmada por la Máxima Autoridad Institucional, con la explicación del operativo. Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC ingresando al siguiente enlace de la página web institucional: https://www.ine.gov.py/operativo/.

El INE insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Para mayor detalle se puede acceder a: https://www.ine.gov.py/institucion/marcolegal.