La VoZ digital | Inglaterra planea eliminar todas las restricciones por el COVID-19 a partir de marzo

2022-01-19 | 04:30

Coronavirus

Inglaterra planea eliminar todas las restricciones por el COVID-19 a partir de marzo
103

Gentileza Gentileza
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.

Según dijo una fuente da alto nivel al diario The Guardian, el gobierno pondría fin al autoaislamiento obligatorio para los casos positivos de Covid, y dijo que sería “perverso” mantener la medida a largo plazo. La obligatoriedad podría ser reemplazada por una recomendación.

El levantamiento de las medidas sería a partir de marzo porque en ese mes vencen varias de las disposiciones más duras. Además del requisito del autoaislamiento, también se encuentran la obligación de dar la dirección a los organismos de testeo y enumerar a los miembros del hogar.

Actualmente, el Gobierno de Boris Johnson también recomienda llevar mascarilla en algunos lugares de interior y en el transporte público, trabajar desde casa siempre que sea posible y emplear el llamado certificado covid. Esas medidas finalizarían esta semana o a principios de la próxima, según el funcionario.

En ese sentido, el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, se mostró este martes “reservadamente optimista” ante la posibilidad de que las actuales restricciones puedan “reducirse” la próxima semana.

En una intervención el Parlamento, donde valoró la actual situación en el país de la pandemia, el ministro recordó que “hace ocho semanas el mundo no había oído hablar de la variante ómicron, y desde entonces se ha registrado un tercio del número total de casos de covid-19 (con esa variante)”.

“Las medidas que ha adoptado este Gobierno en respuesta a la ómicron y los esfuerzos colectivos de los británicos nos han visto convertirnos en el país con más dosis de refuerzo suministradas de Europa, el país que más test realiza de Europa, y en el que tiene más antivirales por cabeza de Europa”, dijo. Todo ello, agregó Javid, explica “por qué somos el país más abierto en Europa”.

“Debido a estas defensas farmacéuticas y a la probabilidad de que ya hayamos alcanzado el pico álgido de los casos de hospitalizaciones (por covid-19), soy reservadamente optimista de que podremos reducir de manera sustancial las restricciones la próxima semana”, anticipó el ministro.

Según las últimas cifras oficiales divulgadas -ayer- por el Ministerio británico de Sanidad, el conjunto del Reino Unido notificó otros 84.429 casos de covid-19 en las últimas 24 horas y otras 85 muertes por la enfermedad.

Dos fuentes de alto nivel dijeron a The Guardian que era “poco probable que continuaran” el certificado de Covid y las reglas de trabajo en el hogar después del 26 de enero, pero que el uso de máscaras podría seguir. También es probable que el gobierno elimine el requisito de que los viajeros se realicen una prueba de covid al regresar del extranjero, una demanda clave del secretario de transporte, Grant Shapps.

La decisión de levantar las medidas se produce en momentos en que Johnson enfrenta la mayor presión de su mandato por el escándalo de las fiestas de Downing Street. El fin de semana se supo que su estrategia de lucha, denominada Operación Carne Roja, consiste en elaborar o acelerar medidas para apaciguar a parlamentarios y votantes furiosos.

El lunes, Downing Street dijo que daría a las empresas suficiente tiempo antes del próximo miércoles para prepararse para el levantamiento de las restricciones o cualquier otro cambio.

 

 

 

infobae