La VoZ digital | Tania Irún se presentó a declarar ante la Fiscalía por cesión de tierras a empresas extranjeras

2022-01-19 | 17:42

PODER JUDICIAL

Tania Irún se presentó a declarar ante la Fiscalía por cesión de tierras a empresas extranjeras
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este miércoles la ex jueza en lo Civil y Comercial de Asunción, Tania Irún, finalmente se presentó a la audiencia de declaración indagatoria ante el Ministerio Público en el marco de la denuncia que tiene en su contra por presunto hecho de prevaricato.

La abogada y exjueza fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras constatarse irregularidades en la sesión de transferencia de 310.000 hectáreas de tierra a empresas offshore, violando la Ley de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay. La causa penal por denuncia de prevaricato lleva adelante la fiscal Natalia Fuster.

Esta era la tercera vez que el Ministerio Público convocaba a Irún, la primera vez solicitó la postergación de la diligencia porque estaba de vacaciones por Cancún, y la segunda su defensa alegó un error en la comunicación de la fecha.

La Fiscala dio detalles de la declaración.

“Ella dice que estas cuestiones de las nacionalidades de las acciones no estaban en el expediente, pero sí al momento de los alegatos”, comentó Fuster, quien también solicitó informes a los estados de Islas Virgenes y la República de Chipre sobre estas empresas que fueron adjudicadas con las tierras en el Chaco.

El representante legal de Irún, Rodrigo González Planas, señalando que no hubo un quebrantamiento de la Ley de Seguridad Fronteriza.

“No existe la vulneración porque no existe el accionista de los países limítrofes. La jueza tiene que analizar y expedirse sobre las cuestiones que están en el expediente, en el expediente estaban las actas de las empresas todas radicadas en el exterior, y no había ninguna constancia de que algún accionista haya sido brasileño, argentino o boliviano”, dijo el abogado de Irún