La VoZ digital | Operación Paso Jhu: Capturan a peligros criminales involucrados en al menos 11 asesinatos

2022-01-19 | 19:18

INVESTIGACIÓN

Operación Paso Jhu: Capturan a peligros criminales involucrados en al menos 11 asesinatos
103

El comisario Nimio Cardozo y el fiscal Federico Delfino durante la conferencia de prensa. GENTILEZA El comisario Nimio Cardozo y el fiscal Federico Delfino durante la conferencia de prensa. GENTILEZA
Una investigación de la Fiscalía Antisecuestro y del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional llevó a la detención de dos presuntos sicarios involucrados en al menos 11 homicidios. Los detenidos son Damián Herrera, de 22 años, y Carlos Salinas, de 20 años.

Esta tarde, en la sede central del Ministerio Público, el agente fiscal delegado de Antisecuestros, Federico Delfino, encabezó una conferencia de prensa donde explicó el operativo realizado hoy bajo la Dirección del Ministerio Público, de la Unidad Especializada de Antisecuestros del Ministerio Público, conjuntamente con el Dpto. de Antisecuestros de la Policía Nacional, que permitió la detención de 2 personas vinculadas a diferentes hechos punible, entre ellos, sicariatos, en la zona de Yby Yaú, colonias aledañas y Pedro J. Caballero.

Al respecto, el agente fiscal delegado, Federico Delfino, refirió: “Durante el transcurso de la investigación vamos a ir develando toda la información, atendiendo que al ser sicarios, varios grupos criminales utilizan este tipo de personas. Ellos no son exclusivos de un grupo criminal, sino que son contratados por determinados grupos para que actúen en nombre del contratante. De acuerdo a las evidencias que se colectó durante la detención de estas personas, vamos a ir determinando eso durante el transcurso de la investigación. Estas personas al no estar actuando dentro de la modalidad de sicariato o del homicidio por encargo, se dedicaban a hacer extorsiones a pequeño productores de esa zona del país, ese es el caso del señor Barboza, que fue antes de que sea asesinado lastimosamente, sufrió una extorsión por parte de este grupo de personas y no descartamos que otras personas propietarios de estancias, propietarios de chacras, de pequeños establecimientos, hayan sido víctimas de la extorsión por parte de los miembros de este grupo”, informó el fiscal interviniente.

El representante del Ministerio Público precisó acerca de las personas detenidas: “Los detenidos son: Damián Herrera González, de 22 años, y Carlos Salinas, de 20 años. Ellos van a estar en la zona Norte del país, ahora fueron trasladados creo que a la Dirección de Policía Nacional del Departamento de Concepción, y van a estar a disposición de los colegas a los efectos de la presentación de las imputaciones respectivas en las próximas horas. Científica y técnicamente tenemos comprobada la participación de estas tres personas en los hechos mencionados durante la conferencia de prensa. Una cuestión que forma parte del crimen organizado, muchas estructuras que están en formación o que están comenzando a surgir, no poseen la cantidad necesaria de pistoleros para poder realizar determinado tipo de acciones. Solamente las grandes estructuras del crimen organizado sí son los que poseen un cuerpo armado de sicarios. Conforme a lo que tenemos hasta el día de hoy aproximadamente 11 crímenes, pero también a través del análisis de las evidencias incautadas el día de hoy, y principalmente en las armas, vamos a poder determinar en qué otros hechos punibles estuvieron involucradas esas armas propiamente dichas, eso nos va a dar el total de los hechos punibles que podemos atribuir a este grupo de personas”, sostuvo el fiscal delegado, Federico Delfino.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, encargado por parte de la Policía Nacional manifestó: “El primer caso de sicariato de alias Tokai, quien era una persona conocida en la zona de Yby Jaú como uno de los sicarios del clan Samura, eso ocurrió el 23 de diciembre, en esa oportunidad a esa persona se le robó el arma, y esa arma robada fue la que se utilizó para el doble homicidio del señor Barboza y su secretario. Eso lo tenemos científicamente comprobado por el sistema Ibis de la Policía Nacional. Posteriormente, el 27 de diciembre realizaron un doble homicidio en la misma zona. El 21 de agosto del año pasado realizaron un doble homicidio de una pareja de ancianos, y por último, tenemos otro caso de Homicidio en Paso Hú realizado el 23 de diciembre pasado. Esos son los casos que tenemos comprobado ante el Ministerio Público de la participación de estas personas. Lo que tenemos que recalcar es, aparte de que estas personas están vinculadas al caso investigado, también se encontró en poder de ambas personas un arma, marca Clock y Taurus, esta última ya tenemos identificada que fue el arma que se utilizó para el homicidio de los Barboza. Para nosotros el resultado es sumamente importante, porque estas personas estaban generando zozobra en la zona, no solo hacían asaltos sino sicariatos, homicidios e intentaron hacer dos casos de secuestro”, finalizó.