La VoZ digital | Forman comisión para asegurar distribución de agua ante emergencia hídrica

2022-01-25 | 20:25

SEQUIA

Forman comisión para asegurar distribución de agua ante emergencia hídrica
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se conformó una Comisión Interinstitucional de Emergencia Hídrica, y está compuesta por técnicos y funcionarios de la Essap, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Ese martes se conformó una Comisión Interinstitucional de Emergencia Hídrica para atender la falta de agua que afecta a núcleos urbanos y rurales de todo el país. La comisión está conformada por la Essap, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

El titular de la Essap, Natalicio Chase, indicó que las cuatro instituciones coordinarán los recursos para ayudar con la asistencia de agua.

Por parte de la Essap, afirmó que la red de la empresa cuenta con suministro de agua para hacer frente a la demanda. Sin embargo, existen más de 5.600 prestadores del servicio de agua en todo el país, fuera de la red de la Essap.

“Casi todos estos sistemas se ven abastecidos por pozos profundos, o cauces hídricas, que se ven afectados por la sequía y la falta de lluvias”, señaló Chase.

Para la asistencia, se instalarán unos 100 tanques a cargo del Senasa, que contarán con el apoyo de la Essap y la SEN para la distribución de agua y carga de los tanques.

“Tenemos un análisis de la situación y nos vamos a distribuir las responsabilidades para tener una cobertura lo máximo que podamos con los medios que tenemos”, indicó Chase.

Además de los tanques, estarán a disposición al menos 9 camiones cisternas: 6 de la Essap y 3 del Senasa, más los que pueda aportar la SEN.

El ministro de esta Secretaría, Joaquín Roa, señaló que la directriz del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es utilizar todos los recursos disponibles para asegurar el suministro de agua para la población.

Actualmente Paraguay atraviesa una severa sequía, con una crisis hídrica que afecta a algunos puntos del país. Este déficit continuará hasta al menos el mes de marzo, de acuerdo a las estimaciones meteorológicas. IP