La VoZ digital | Sociedad de Pediatría insta a los padres a registrar a los niños para vacunación

2022-01-27 | 16:49

PANDEMIA

Sociedad de Pediatría insta a los padres a registrar a los niños para vacunación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con la variante ómicron se observa un aumento de niños que consultan por covid-19, sin embargo, correspondiente a las evidencias, la gran mayoría desarrolla formas leves, afirmó la Dra. Lizette Heinicken, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) insta a todos los padres a registrar a los niños de 5 a 11 años para la vacunación contra el covid-19, que iniciará la próxima semana.

La cifra actual de registrados se ubica por debajo de lo esperado por lo que se insta a un mayor registro en la plataforma www.vacunate.gov.py para la campaña de vacunación.

Con la variante ómicron se observa un aumento de niños que consultan por covid-19, sin embargo, correspondiente a las evidencias, la gran mayoría desarrolla formas leves, afirmó la Dra. Lizette Heinicken, miembro de la SPP.

Sin embargo, se observan complicaciones en niños con patologías de base que requieren de internación y también de casos de niños recuperados que desarrollan complicaciones como afectación pulmonar o cardíaco a las tres semanas de haber tenido la enfermedad.

“Esperamos que los padres comprendan la situación y registran a los niños para una vacunación en cantidad desde la semana que viene”, señaló en entrevista con Radio Nacional.

A partir del lunes 31 está prevista la vacunación a niños de 5 a 11 años. Heinicken recordó que ya se ha vacunado a la franja de 12 a 17 años sin ningún tipo de complicación, y sumado a la vacunación con adultos se observan cambios en el actual momento epidemiológico.

“Vemos 5.000 infectados por día pero con un aumento de internados y fallecidos mucho menor, y esto con apenas el 40% de la población vacunada”, destacó.

Recordó que no existen efectos adversos de gravedad, ya que las vacunas contra el covid-19 son iguales que la vacuna contra la influenza, que generan fiebre de no más de 24 horas y molestias en el lugar de aplicación.

Requisitos para la vacunación

Para la vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años es obligatorio el acompañamiento de un adulto responsable y la presentación de un documento que certifique la filiación o tutoría; por ejemplo, el certificado de nacimiento, libreta familiar o resolución judicial.

En caso de no contar con estos documentos, los adultos responsables deberán llenar una declaración jurada al momento de la vacunación, junto con una copia de la cédula del menor de edad y el adulto. IP