La VoZ digital | Spotify advertirá sobre los contenidos mientras que Rogan asegura que no desinforma

2022-01-31 | 21:45

PLATAFORMAS

Spotify advertirá sobre los contenidos mientras que Rogan asegura que no desinforma
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La decisión se produce después de que el músico canadiense decidiera eliminar su música de Spotify debido que la plataforma decidió mantener el podcast "The Joe Rogan Experience", un podcast con contenido antivacunas.

El CEO de Spotify, Daniel Ek, reveló nuevas reglas de la plataforma y un nuevo enfoque para manejar la información relacionada con el coronavirus, incluida una advertencia al respecto a los episodios de podcast que contienen discusiones sobre el virus, mientras que el podcaster Joe Rogan, contrario a la vacunación contra la Covid-19, aseguró que su producción no brinda desinformación.

Las declaraciones del ejecutivo y la estrella podcaster se dio de que el músico Neil Young decidiera eliminar su música de Spotify por mantener en su catálogo la emisión de Rogan, a quien acusó de difundir mensajes antivacunas y teorías conspirativas sobre la pandemia.

La actitud de Young fue seguida por la cantante canadiense Joni Mitchell y el músico Nils Lofgren siguieron su ejemplo.

En una declaración, publicada en el sitio web de Spotify recogida por el portal especializado The Hollywood Reporter, Ek señaló que el servicio de audio fue creado "para permitir que los oyentes de todo el mundo escuchen y disfruten el trabajo de los creadores de todo el mundo". La declaración no hace referencia a ningún caso específico, aunque se produce luego de la polémica iniciada la semana pasada por Young.

Rogan está a cargo del podcast "The Joe Rogan Experience", un contenido exclusivo de Spotify que, entre otras cosas, incluyó en diciembre pasado una entrevista al reconocido escéptico de las vacunas, el Dr. Robert Malone, quien promovió teorías sobre las vacunas contra la Covid-19 ."The Joe Rogan Experienced" cuenta con 16 millones de escuchas mensuales sólo en la plataforma de la empresa sueca.

La decisión de Mitchell y Lofgren hizo referencia a una carta abierta enviada a Spotify por 270 profesionales de las comunidades científica y médica, pidiendo al servicio de transmisión que aborde la información errónea distribuida en la plataforma.

"Hemos tenido reglas vigentes durante muchos años, pero es cierto que no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestro contenido de manera más amplia", continuó la declaración de Ek.

Y agregó: "Esto, a su vez, generó preguntas sobre su aplicación a problemas graves, incluido el Covid-19".

En ese sentido, Spotify explicó que tiene "la obligación de hacer más para brindar equilibrio y acceso a información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en este momento sin precedentes".

Por eso, Ek señaló que las advertencias que incluirá su contenido dirigirá a los oyentes a los últimos datos e información compartidos por profesionales médicos y científicos y autoridades sanitarias de confianza de todo el mundo.

Además, la plataforma probará formas de destacar sus reglas a los creadores y editores para aumentar la conciencia de lo que es aceptable.

"No estoy tratando de promover la desinformación". dijo por su parte Rogan en un video de casi 10 minutos de duración publicado en su cuenta de Instagram. "Creo que hay muchas personas que tienen una percepción distorsionada de lo que hago, tal vez en base a fragmentos de sonido o en titulares de artículos que son denigrantes”, agregó.

En el video, Rogan pidió poner el foco sobre el concepto "desinformar". Para ello, recordó que trataban de "desinformación" cuando se publicaba que los barbijos de tela no tenían efecto en la prevención de contagios o cuando se informaba que los vacunados podían infectarse de todas formas.

"No estoy tratando de promover la desinformación. No estoy tratando de ser controvertido. Nunca he intentado hacer nada con este podcast aparte de hablar con la gente y tener conversaciones interesantes”, dijo Rogan, quien explicó que la entrevista a Robert Malone y Peter McCullough, dos médicos escépticos de las vacunas, fue porque son “personas muy acreditadas, muy inteligentes, muy consumadas y tienen una opinión que es diferente de la narrativa principal”.

“Quería escuchar cuál es su opinión, los tenía y por eso, esos episodios en particular fueron etiquetados como peligrosos", apuntó Rogan.

Además, les envió un mensaje a Young y MItchell: “Sin resentimientos hacia Neil Young y definitivamente sin resentimientos hacia Joni Mitchell. Yo también la amo, amo su música”.

 

 

 

 

Fuente Télam