La VoZ digital | Putin afirma que Occidente “ignoró” preocupaciones de seguridad rusas

2022-02-01 | 20:02

TENSIÓN INTERNACIONAL

Putin afirma que Occidente “ignoró” preocupaciones de seguridad rusas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Aunque se dijo abierto a encontrar una solución a la crisis, Putin aludió a un escenario de proporciones bélicas entre Rusia y la OTAN por el control de la península de Crimea si Ucrania ingresa a la Alianza Atlántica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este martes a Estados Unidos y la OTAN de ignorar las principales preocupaciones de Rusia en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este.

"Estamos analizando las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN (...) pero está claro que las preocupaciones de Rusia, de principio, han sido ignoradas, dijo el presidente ruso tras un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

No obstante, Putin dijo que espera que Occidente y Rusia encuentren "una solución” a su crisis, a pesar de que Estados Unidos haya creado un escenario de tensión y enfrentamiento, señaló.

"Espero que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil", afirmó Putin, tras haber señalado que "el principal objetivo de Estados Unidos es contener a Rusia", y que usa a Ucrania como un "instrumento" para arrastrar a los rusos "a un conflicto armado" y golpearlos "con las más duras sanciones”.

De igual forma, el mandatario ruso planteó el peor escenario posible, señalando que si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN, intentaría recuperar por la fuerza Crimea, anexionada por Rusia hace ocho años.

"Imaginen que Ucrania, miembro de la OTAN, lanza una operación militar en Crimea, un territorio soberano de Rusia", dijo, "¿y nosotros qué? ¿Iríamos a la guerra con la OTAN?", agregó.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró que ve posible un acuerdo entre Rusia y la OTAN en materia de seguridad, pese a las discrepancias existentes.

"Es posible una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y sea aceptable también para la OTAN. Confío en que se logrará (ese acuerdo)", dijo Orban en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin.  DW