La VoZ digital | Una deuda por el retiro de 18 kilos de cocaína motivo el atentado en Jaumina

2022-02-07 | 15:07

ATENTADO EN JAUMINA

Una deuda por el retiro de 18 kilos de cocaína motivo el atentado en Jaumina
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El detenido Alcides Villasboa Peralta no habría pagado por los 18 kilos de cocaína peruana (US$ 3.600 el kilo) que retiró en noviembre pasado, y esto generó reclamos de Marcos Rojas, hasta recurrir al Cuadro de Disciplina de la facción PCC - Sintonía Py. Molesto, Villalboa habría planificado una venganza, con el presunto apoyo de su primo, el suboficial Junior Michel Peralta.

Los investigadores del Ministerio Público y la Policía Nacional brindaron datos del avance de la investigación del atentado en el Jaumina Fest, ocurrido en el Anfiteatro José Asunción Flores, de la ciudad de San Bernardino. Tras la detención de tres personas este domingo, se informó que el móvil habría sido la deuda por 18 kilogramos de cocaína peruana (evaluada en US$ 3.600 el kilo) que retiró Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero.

Recordemos que ayer se realizaron tres operativos para dar con la captura de Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero; el brasileño Mario Dener Lopes; y el suboficial inspector Junior Michel Peralta Díaz, quien prestaba servicios en el Departamento de Investigaciones de Santa Rosa del Aguaray.

La agente fiscal Alicia Sapriza indicó durante una conferencia de prensa que Villasboa sería el principal responsable e instigador del hecho. Este trabajaba en la misma facción criminal que Marcos Rojas Mora, alias Marcos Capital, uno de los fallecidos.

Estos integrarían un grupo del Primer Comando Capital denominado PCC – Sintonía Py

El fiscal Lorenzo Lezcano reveló que Marcos Rojas era supuestamente un importante proveedor de drogas, armas y otras logísticas que operaba en la zona del departamento Central y que tenía cuentas pendientes con Villasboa

Ante la falta de pago por la droga que se retiró en noviembre del 2021 y las desatenciones a los reclamos, Rojas entró en contacto con el Cuadro de Disciplina. Esta situación habría molestado a Villalboa, por lo que planificó un atentado.

VINCULACIONES

Según la Fiscalía, alias “Ropero”, sería un traficante que opera en la zona de Pedro Juan Caballero, que también tendría contactos a través de su hermano y otros familiares, tendrían cultivos de marihuana en sociedad con Victorino Gómez y el personal policial Junior Michel Peralta Díaz, que sería su primo.

Los investigadores indicaron que supuestamente el suboficial Peralta, además de ser primo de Alcides Villasboa Peralta, es su socio comercial en la venta y distribución de drogas, y le daba cobertura y apoyo logístico al grupo.

ATENTADO

Sobre el atentado que provocó la muerte de Rojas, y también el asesinato de la empresaria e influencer Cristina Vita Aranda, los agentes fiscales dieron más detalles. En primer lugar, el fiscal Federico Delfino señaló que se pudo comprobar fehacientemente la participación del suboficial Junior Peralta, y que él dio un importante apoyo logístico para la comisión del hecho. Agregó que se cuenta con todos los elementos sobre su participación.

En tanto que en lo que refiere a la cantidad de sicarios, el fiscal Lorenzo Lezcano indicó que se identificó a un1 solo tirador.