La VoZ digital | Recomiendan evitar exposición prolongada al sol y a revisar manchas en la piel como medida de prevención

2022-02-07 | 17:24

SALUD PÚBLICA

Recomiendan evitar exposición prolongada al sol y a revisar manchas en la piel como medida de prevención
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La exposición prolongada al sol y sin protección puede provocar cáncer de piel. Los tres tipos más comunes son: el epitelioma basocelular, el espinocelular y el melanoma.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de revisar la aparición de manchas y arrugas prematuras en la piel, al igual que evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 17:00 que es cuando los rayos de sol se encuentran más fuertes.

La exposición prolongada al sol y sin protección puede provocar cáncer de piel. Los tres tipos más comunes son: el epitelioma basocelular, el espinocelular y el melanoma.

El epitelioma basocelular, el espinocelular están ligados a la exposición solar de toda la vida. Por ello, es muy importante cuidar la exposición solar de una persona desde la niñez.  En cuanto al melanoma, éste puede aparecer como algo nuevo en la piel o como una transformación de lunares.

Por ello, el cuidado de la exposición al sol debe ir acompañado de un control periódico de manchas y lunares. Dicho control permite una detección precoz de posibles lesiones precursoras de cáncer de piel.

Regla del ABCD

Para la auto-observación se sugiere que el control sea periódico, y sobre todo para personas con piel clara y aquellas que realizan trabajos bajo el sol, como trabajos en agricultura, construcción, entre otros.

La Regla del ABCD para la auto-observación consiste en:

– A, observar la asimetría.

– B, se atienda los posibles bordes irregulares del lunar.

– C, observar variedad de tonalidades o cambios en la coloración, y;

– D, que se refiere al diámetro, pues debe ser considerado un signo de alarma que el lunar tenga más de 6 milímetros.

Más signos de alarma suelen ser las manchas rosadas que descaman un poquito, las llamadas queratosis actínicas.  Es también motivo de consulta el encontrar lesiones de piel que persisten meses, que van creciendo paulatinamente, que se ulceran.