La VoZ digital | Día de los Enamorados: Mujeres privadas de libertad crean originales regalos

2022-02-12 | 13:00

SAN VALENTÍN

Día de los Enamorados: Mujeres privadas de libertad crean originales regalos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Justicia y la empresa Andrea María S.A. en alianza, apuestan firmemente a la reinserción social. Desde hace dos años hacen capacitación constante en el oficio de la costura y trabajo remunerado para las internas. El taller fue equipado con máquinas de coser donadas por la embajada de Alemania.

Este año puede escoger un obsequio diferente que provenga de un rincón del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, donde la empresa Andrea María S.A. instaló el “Taller Alas” que cobra vida con la mano de obra de cinco mujeres privadas de libertad (MPL). Sobres, carteras, bolsas y cartucheras forman parte de las propuestas de productos penitenciarios de la iniciativa Latente.

El Ministerio de Justicia y la empresa Andrea María S.A. en alianza, apuestan firmemente a la reinserción social. Desde hace dos años hacen capacitación constante en el oficio de la costura y trabajo remunerado para las internas. El taller fue equipado con máquinas de coser donadas por la embajada de Alemania.

Los productos penitenciarios de la plataforma Latente (www.latente.gov.py) han logrado llegar a la calidad que la marca deseaba y hoy confeccionan cientos de productos para las dos unidades de negocio de la empresa tales como regalos para sus tiendas retail y regalos empresariales.

*Opciones por el Día del Amor*

Sobre Alas Tropical a G. 78.000, bolso porta vinos a G. 42.000, almohada larga – Recuerdo a G. 122.000, cartera de mujer Alas para verano a G. 180.000, bolsas de lienzo – mediana a G. 39.000, bolsa de lienzo Felicidad – pequeña a G. 31.000 y cartuchera Mini Abrazar a G. 38.000, todos fácilmente combinables para armar un pack de regalo de amor.

Los productos hechos por ellas pueden encontrarse en la web: www.andreamaria.com.py, la tienda sita en Sucre 1124 casi Malutín y en puntos de venta adheridos. Contacto al (0982) 903022.

*Un puente de alianza con Andrea María S.A.*

Vanessa Napout, directora de Bienestar Y Reinserción Social de la cartera de Justicia remarcó que la reinserción social es tarea de todos: “Para que exista una verdadera reinserción es necesario que haya una sociedad dispuesta a dar una segunda oportunidad, a mirar más allá del error.

Desde el Ministerio de Justicia buscamos que el contexto de encierro no sea un tiempo perdido para las mujeres y hombres que están privados de libertad sino más bien un tiempo invertido, en su crecimiento personal. Buscamos dotarles de herramientas necesarias para que puedan crecer y desarrollarse como personas sociales y, también en el mundo laboral.

Para esto, las alianzas con las empresas fueron claves, ya que nuestras PPL trabajando con ellas, no solo reciben una paga por su trabajo, sino son formadas por ellas en distintos oficios, aprenden cultura laboral y a trabajar en equipo. Para las empresas es un desafío y para nosotros como Ministerio también, siempre hay y habrán obstáculos que vencer pero también oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Les invitamos a todos a que en fechas especiales, como el día del amor, regalen un producto que trae consigo una oportunidad y una esperanza”, manifestó la directora Napout.

Por su parte, Andrea Vera, propietaria empresarial hizo un repaso muy positivo sobre la experiencia de devolverles la autoestima a las mujeres en contexto de intramuro.

“Creemos que el compromiso social es el único camino para un futuro distinto y las empresas somos sociales por excelencia. Estamos insertos y existimos gracias a una sociedad, hablando mal y pronto. Para que una empresa funcione necesitamos de personas que trabajen y personas que elijan el producto.

Hoy creamos un maravilloso equipo y las chicas (MPL) no paran de sorprendernos. Tenemos una alta capacidad de producción, que varía de acuerdo al mes y la demanda en nuestras tiendas retail por épocas especiales o empresariales. Las mujeres, perciben una paga correspondiente a lo que producen, se creó un equipo muy lindo y tenemos varios proyectos en el año para ellas. Nuestras Chicas Alas saldrán capacitadas para un oficio en uno de los rubros más demandantes a nivel país, de la misma manera que aseguramos una reinserción efectiva a la sociedad.

Comparto lo que decía el Padre Velasco en una charla hace ya varios años: La lotería biológica con la cual uno nace en Suiza y no nace en un bañado de Asunción es absolutamente injusta, por eso estamos obligados a ayudar, no solo por amor, sino por justicia“, expresó Vera.