La VoZ digital | A horas del inicio de clases, iniciarán obras de reparación y mantenimiento en colegios de la capital

2022-02-16 | 18:38

EDUCACIÓN

A horas del inicio de clases, iniciarán obras de reparación y mantenimiento en colegios de la capital
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
MEC anunció que iniciará mejoras edilicias en las instalaciones del Colegio Técnico Nacional (CTN) y el Colegio Nacional de E.M.D. Ysaty, instituciones beneficiadas por la licitación de ejecución de obras de reparación y mantenimiento correctivo.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanza en el mejoramiento de infraestructura de escuelas y colegios públicos y subvencionados, con las obras de reparación y mantenimiento que en este caso, beneficiarán a dos instituciones educativas de la capital.

 

La cartera educativa iniciará mejoras edilicias en las instalaciones del Colegio Técnico Nacional (CTN) y el Colegio Nacional de E.M.D. Ysaty, instituciones beneficiadas por la licitación de ejecución de obras de reparación y mantenimiento correctivo.

Estas reparaciones constituyen un avance que permite apuntar hacia la excelencia, brindando mejor comodidad a unos 700 estudiantes de la educación media técnica. El CTN actualmente tiene una mayor cantidad de ofertas técnicas en comparación a sus inicios, demandando esto necesariamente adecuaciones constantes.

En ese contexto, el director de Infraestructura del MEC, Victor Villasboa, manifestó que será realizada la reparación de los techos y readecuación de la parte eléctrica, correspondiente al 50 por ciento de las aulas del colegio, como también la intervención de sanitarios y desagüe fluvial respectivamente.

Explicó que el cronograma de obra se encuentra supeditado a la disponibilidad de aulas, durando aproximadamente 120 días, buscando importunar lo menos posible a los estudiantes, docentes y directivos de la institución.

Mencionó además que el acompañamiento de la comunidad es un factor importante para que la obra pueda realizarse de manera satisfactoria, según los plazos establecidos, buscando que la inversión sea realmente provechosa para la institución y contribuya al proceso de transformación educativa impulsado desde el Gobierno Nacional.

De manera a tratar sobre el proyecto de mejora edilicia de las instituciones, en la fecha se reunieron los directores de infraestructura, docentes, padres, referentes estudiantiles y de la empresa adjudicada, a los efectos de coordinar acciones y alcance del cronograma previsto.

Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje

Cabe mencionar que el CTN fue beneficiado en el 2021 con 140 notebooks, siete carritos contenedores y siete proyectores multimedia, en el marco del programa “Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje mediante la Incorporación de TIC en Establecimientos Educativos y Unidades de Gestión Educativa en Paraguay”.

Este programa fue financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación FEEI, con una inversión de 792.700.000 duaraníes. Estos dispositivos tecnológicos son utilizados por más de 1.500 estudiantes de las especialidades de Electrónica, Química, Construcciones Civiles, Electromecánica, Electricidad, Mecánica General y Mecánica Automotriz. IP