La VoZ digital | Mantener medidas sanitarias y vacunación para seguir con descensos de casos, es lo que pide Salud

2022-02-17 | 11:42

Coronavirus

Mantener medidas sanitarias y vacunación para seguir con descensos de casos, es lo que pide Salud
103

Gentileza Gentileza
La directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, sostuvo que la población debe mantener las medidas sanitarias, y la aplicación de la vacuna anticovid para seguir con los descensos de casos.

En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, manifestó que actualmente la disminución de contagios es del 50%, y que según las proyecciones, a finales de marzo, la reducción será aún mayor.

La variante ómicron es la que causó la mayor cantidad de infectados de Covid-19, en nuestro país. En el pico más alto se tuvo 34.000 casos por semana, pero que sin embargo, mediante la vacunación a la población, no se tradujo en mayor cantidad de internaciones ni muertes, reveló la alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Así también confirmó que desde el inicio de la pandemia hay una sospecha de 29.000 reinfectados, de los cuales, solamente en el 2022 se produjeron 22.000 reinfecciones, con la circulación de la variante ómicron.

A mayor internación, mayor muerte

La profesional explicó que si bien la ómicron produjo mayor cantidad de positivos, debido a la vacunación anticovid y a la inmunidad otorgada por el virus a través de los contagios, no se dieron más internaciones ni muertes.

Refirió que cuanto mayor es la cantidad de hospitalizados, también hay más fallecidos, por eso insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas, el uso de mascarillas, y la ventilación de los espacios, así como apostar por la inmunidad otorgada por los biológicos.

“La mortalidad es el indicador no deseable y es el más duro que tenemos. El descenso (de casos) viene también a la par de la vacunación. Cuando se introduce la delta en julio del 2021, ya teníamos muchos vacunados. Entonces esa actitud ciudadana también marca la diferencia”, aseveró.

Indicó que el menor número de casos que tuvimos en el país, se dio entre septiembre y noviembre, fueron tres meses con cifras reducidas, pero luego, con la flexibilización de las medidas sanitarias se tuvo el repunte, por eso, “se hace hincapié en el avance de vacunación”, añadió.

 

 

ip