La VoZ digital | La UE busca fortalecer lucha contra el crimen organizado con Paraguay

2022-02-18 | 18:11

RELACIONES INTERNACIONALES

La UE busca fortalecer lucha contra el crimen organizado con Paraguay
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La comitiva europea, que estuvo encabezada por jefe de Unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay Javier García de Viedma, mantuvo reuniones con importantes autoridades ministeriales.

En sede del Ministerio de Justicia se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Unión Europea (UE), la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); ocasión en la que se realizó un balance sobre la asistencia que nuestro país recibió en materia de lucha contra el crimen organizado.

La comitiva europea estuvo encabezada por jefe de Unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea Jorge de la Caballería, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay Javier García de Viedma.

Fueron anfitriones los viceministros, de Justicia Edgar Taboada (en su calidad de ministro sustituto); y de Política Criminal Rubén Maciel; así como representantes de la Senad y la Seprelad.

Durante la reunión, las autoridades evaluaron los resultados en la lucha de la problemática relacionada con el crimen organizado en el contexto regional y su conexión con Europa, el impacto que ese fenómeno causa en la seguridad, así como la capacitación y formación de agentes de seguridad.

Las autoridades internacionales resaltaron el interés de Paraguay en la búsqueda constante de alcanzar el nivel de modernización que lleve al país a la optimización de recursos, pese a obstáculos como los coyunturales en la pandemia y los establecidos como los presupuestarios.

“Yo creo que la proyección para este año es buena, porque Paraguay ya está trabajando en estos programas, con temas propios y los del crimen transnacional, obviamente hay que estar en red, y ahora desarrollar estos programas para los próximos siete años, o sea, es un periodo bisagra”, dijo Jorge de la Caballería, quién se encuentra de visita en nuestro país.

Entre los programas que brindan asistencia a nuestro país se resaltó a EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), que es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.