La VoZ digital | Para Piñera la colaboración es clave para el desarrollo integral e inclusivo en América del Sur

2022-02-18 | 21:27

RELACIONES INTERNACIONALES

Para Piñera la colaboración es clave para el desarrollo integral e inclusivo en América del Sur
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Piñera recibió este viernes en el Palacio de la Moneda a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien hizo un repaso de la extensa agenda bilateral en diferentes áreas.

Chile reafirmó el compromiso de seguir estrechando lazos y concretando acuerdos con el Paraguay. Su presidente Sebastián Piñera consideró que la colaboración es fundamental para tener un desarrollo integral, sustentable e inclusivo en América del Sur.

Piñera recibió este viernes en el Palacio de la Moneda a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien hizo un repaso de la extensa agenda bilateral en diferentes áreas.

Durante la conferencia de prensa conjunta, resaltó que su país y Paraguay comparten no solo la historia, sino también valores como la libertad, democracia, el respeto a los derechos humanos y del estado de derecho. “Son valores que nos han unido y son una carta de navegación hacia el futuro”, subrayó.

En esa misma línea, enfatizó que desde el comienzo ambos países unieron almas y voluntades para conquistar la libertad y la independencia.

“Tenemos una amistad que se hace en la historia, la cultura, la lengua, el futuro, al igual que los principios y valores que nos ha permitido tener una fecunda y estrecha relación de amistad y colaboración”, expresó.

El presidente trasandino informó que conversaron sobre temas que preocupan a los chilenos y paraguayos, específicamente en lo relacionado a la recuperación económica pos pandemia, acuerdo de libre comercio, colaboración e integración, en el área de defensa nacional, tecnología, energía e infraestructura vial.

ACUERDO

De igual forma, reafirmó el compromiso de seguir estrechando lazos y concretando alianzas con el Paraguay. En ese contexto, mencionó un acuerdo de libre comercio suscripto recientemente entre ambos países al que calificó como de “última generación”. El documento permitirá incrementar la relación comercial al ampliar el acceso a mercados para proveedores de servicios en sectores claves.

“El Corredor de Exportación va afianzar aún más la colaboración e integración en la región. También abordamos sobre otra integración, que es la digital con el proyecto del cable submarino óptico que unirá a América con el mundo”, comentó.

Ambos mandatarios también compartieron pareceres relacionados al Mercosur, Alianza del Pacifico y Prosur. Aseguró que fue una «conversación rica» en contenidos y en ese contexto, adelantó que van a suscribir más acuerdos a futuro.

“Todo esto tiene un objetivo, integrar mejor a los países. Los tiempos modernos requieren de una mayor colaboración, para tener un desarrollo integral, sustentable e inclusivo, la colaboración dentro de América del Sur es fundamental”, refirió.

Recordó que el Paraguay ejerce actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur y Prosur lo cual le da, según dijo, una tremenda oportunidad de contribuir y avanzar por la senda de complementariedad.

“Hemos hecho acuerdos para seguir avanzando en temas que son muy importantes hacia el futuro. La pandemia demostró la importancia de la colaboración, por eso debemos tener una plena conciencia de que el diálogo entre los países de América del Sur es fundamental», exteriorizó.

En ese contexto, reflexionó en la necesidad de que Prosur se convierta en un espacio de diálogo y encuentro entre países democráticos de América del Sur, sin sesgo ideológico.

Por otro lado, agradeció la permanente colaboración y amistad tanto del presidente Mario Abdo Benítez como del pueblo paraguayo. “Hemos recorrido muchas rutas y vamos a seguir haciéndolo en el futuro”, subrayó finalmente. IP