La VoZ digital | Sacar a los connacionales de la zona de conflicto en Ucrania, es prioridad de la Cancillería dicen

2022-02-24 | 10:26

Crisis internacional

Sacar a los connacionales de la zona de conflicto en Ucrania, es prioridad de la Cancillería dicen
103

Gentileza Gentileza
Ante la situación actual que se vive en Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a sus embajadas en la región a estar en alerta permanente para asistir a los paraguayos residentes en la zona de conflicto. «Nuestra preocupación es sacar a nuestros connacionales de la zona de conflicto», aseguró el canciller nacional, Euclides Acevedo.

La ofensiva militar lanzada hoy por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania desató una ola de reacciones en el mundo. Al respecto, el canciller nacional, Euclides Acevedo informó que están recabando informaciones más precisas sobre lo acontecido entre Rusia y Ucrania.

Mencionó que en la víspera, Paraguay apeló al diálogo para la solución de conflictos y la mediación entre las partes, no obstante admitió que hoy el escenario ha cambiado, por lo que se debe incorporar la necesidad del cese de fuego.

“Vale decir que de alguna manera esto es una invasión sutil, un ataque anunciado hace bastante tiempo. Hay que entender históricamente el contexto y el poderío económico-energético de Ucrania”, indicó este jueves en entrevista con la 970 AM.

Luego de los ataques, según dijo, mantienen un contacto permanente con los representantes diplomáticos de la zona.

En esa misma línea, señaló que por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se prevé sacar un comunicado conjunto del Mercosur, atendiendo a que el Paraguay ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que los paraguayos que están en la zona de conflicto en Ucrania ya fueron contactados, a los efectos de que sean trasladados en lugares más seguros y de ese modo, salvaguardar la integridad de los mismos.

Sobre el punto, manifestó que la prioridad es garantizarles todo el soporte logístico y, sobre todo, la continuidad de estudio de los universitarios becados. Pidió igualmente que los paraguayos se pongan en contacto con las representaciones diplomáticas paraguayas.

“Nuestra preocupación es sacar a nuestros connacionales de la zona de conflicto tanto en Ucrania como los que están en Rusia”, remarcó.

Asimismo, indicó que el presidente Abdo Benítez está bastante preocupado por lo que está sucediendo, “ya que estos se veía venir y aunque la gente no lo creyera eso no quiere decir que no se suceda lo que ya está pasando”, añadió.

El canciller señaló que el Paraguay se mantiene una postura coherente de respeto a los principios, sobre todo como fundadores de las Naciones Unidas, que surgió para promover el progreso y la paz.

 

 

ip