La VoZ digital | Enfermedades cardiovasculares representa el 31,7% de causas de mortalidad femenina

2022-02-24 | 21:22

SALUD PÚBLICA

Enfermedades cardiovasculares representa el 31,7% de causas de mortalidad femenina
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La doctora María del Carmen Cabrera, coordinadora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del MSPBS, instó a mujeres a cuidar su alimentación y realizar actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según los datos estadísticos, la mortalidad femenina es del 31,7% por causas cardiovasculares

En Paraguay, una de cada tres mujeres padece algún problema cardiovascular, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, insta a cuidar la alimentación y realizar actividades físicas para prevenir estas enfermedades.

La doctora María del Carmen Cabrera, coordinadora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del MSPBS, habló acerca de la salud cardiovascular de las mujeres.

Por el Día de la Mujer paraguaya hizo una recomendación especial, exhortando a implementar una alimentación saludable y rica en nutrientes, evitando los productos enlatados y encartonados, así como realizar actividades físicas diarias en lugares al aire libre. Lo recomendable son las caminatas de 10 minutos como mínimo, mencionó.

“Que la mujer viva lo más saludablemente posible, de acuerdo a la posibilidad que ella tenga, en el entorno que le toque vivir, que ella misma se cuide, una persona saludable trata de ser feliz y de cuidarse, y que introduzca el cuidado cardiovascular”, enfatizó.

Según los datos estadísticos, la mortalidad femenina es del 31,7% por causas cardiovasculares, y van “a partir de la cuarta década en adelante”, o sea, desde los 40 años, por lo que insistió en la importancia de cuidarse desde la niñez, más aún cuando hay factores genéticos de por medio, e incluso durante el embarazo y la menopausia.

“Nuestra mortalidad está en torno a los 65 a 70 años, cuando a esa edad uno puede y debería estar sano y fuerte aún. La persona se debe controlar la presión arterial si tiene antecedentes familiares de presión arterial alta”, aseveró.

La hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo que conllevan a padecer una patología cardiovascular, reveló.

Indicó que debe controlarse la circunferencia abdominal, que es uno de los indicadores de llegar a padecer alguna enfermedad.

Así también señaló que las mujeres que están en la menopausia deben consultar y realizarse estudios cardiovasculares, una vez al año; minetras que las embarazadas, deben prevenir padecer hipertensión. IP