La VoZ digital | Mesa técnica de combustibles se reunirá cada semana para evaluar precios internacionales

2022-02-25 | 19:56

SUBA DEL COMBUSTIBLE

Mesa técnica de combustibles se reunirá cada semana para evaluar precios internacionales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Para este viernes se confirmó el aumento en los precios de combustibles, en al menos Gs. 500, a partir del 1 de marzo. El emblema estatal Petropar confirmó la suba y las empresas privadas harán un ajuste similar.

La mesa conformada por el Gobierno y el sector privado de combustibles mantendrá reuniones semanales durante todo el mes de marzo, con motivo de analizar los vaivenes en los precios internacionales del combustible.

Para este viernes se confirmó el aumento en los precios de combustibles, en al menos Gs. 500, a partir del 1 de marzo. El emblema estatal Petropar confirmó la suba y las empresas privadas harán un ajuste similar.

El director de Gabinete de Petropar, William Wilka, indicó que los precios del petróleo se encuentran con valores muy altos y se está haciendo un esfuerzo para contener el aumento de los combustibles, que se viene dando desde fines de 2021.

Traduciendo a valores reales, el aumento debería ser por encima de los Gs. 1.000, indicó.

Desde el Poder Ejecutivo se tomó la determinación de extender la reducción del impuesto sobre la venta de naftas, diésel y biocombustibles, hasta el 31 de marzo de este año.

Las reuniones que se vienen desarrollando desde hace semanas atrás en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tienen como finalidad analizar las tendencias y comportamiento de los precios de combustibles y del crudo a nivel internacional, con el objetivo de evaluar el impacto en la economía nacional.

Otra medida adoptada por el Gobierno es la reducción del porcentaje de mezcla del biocombustible, que junto con la reducción de los impuestos selectivos al consumo (ISC), se busca amortiguar la suba en el precio final al consumidor.

Los empresarios señalaron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también afectó a los precios internacionales del petróleo, superando los 105 dólares el barril, y Paraguay, al ser importador de combustible para su consumo interno, se ve afectado por estos vaivenes. IP