La VoZ digital | Autoridades analizan incluir en Tekoporã a familiares de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad

2022-02-26 | 17:49

ASISTENCIA

Autoridades analizan incluir en Tekoporã a familiares de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante la reunión con el ministro de Desarrollo Social Mario Varela, el ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva indicó que muchas familias se encuentran en delicada situación, en atención a que, en muchas ocasiones, la presencia de algún familiar en los establecimientos penitenciarios implica la posibilidad de obtener menos ingresos para su sustento.

El ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva se reunió con el ministro de Desarrollo Social Mario Varela, a fin de estudiar la posibilidad de incluir a los familiares de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad entre los beneficiados con el programa Tekoporã.

Durante la reunión, el ministro Olmedo indicó que muchas familias se encuentran en delicada situación, en atención a que, en muchas ocasiones, la presencia de algún familiar en los establecimientos penitenciarios implica la posibilidad de obtener menos ingresos para su sustento.

“Según los primeros reportes que estoy recibiendo, muchas personas privadas de libertad que trabajan en programas de reinserción social y que obtienen ingresos por su trabajo, envían ese dinero a sus familias para su manutención, y en muchos casos se trata del principal ingreso de esa familia” indicó.

Por su parte, el ministro Varela indicó que la propuesta es compatible con los objetivos del programa Tekoporã, que está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En tal sentido, se dispuso un relevamiento de datos a fin de identificar a las personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, y poder tener una cifra más precisa, a modo de continuar con el análisis de la incorporación de estas al referido programa.

El objetivo principal de Tekoporã es mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Además, tiene como propósito brindar apoyo socio familiar y comunitario, a través de un acompañamiento sistemático que facilite el cumplimiento de las corresponsabilidades, crear capacidades de trabajo familiar, comunitario y condiciones que aseguren la participación ciudadana e incrementar los recursos financieros de los hogares participantes.