La VoZ digital | Realizarán campaña de audibilización de la salud auditiva y sus dificultades

2022-03-01 | 12:12

Salud

Realizarán campaña de audibilización de la salud auditiva y sus dificultades
103

Gentileza Gentileza
Con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Audición (3 de marzo) el Foro de la Salud Auditiva del Paraguay, en colaboración con el Programa Ñahendu de la Fundación Visión, la Asociación Escuchar, la Facultad de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma del Paraguay realizará la campaña de audibilización de la salud auditiva y sus dificultades, ya que la misma no es percibida como prioritaria por la población en general, lo que hace que sus consecuencias tengan gran repercusión social.

Según la OMS más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición que genera discapacidad (328 millones de adultos y 34 millones de niños). La mayoría de las personas con pérdida de audición que genera discapacidad viven en países de ingresos bajos y medianos. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás.

En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar. La prevención es la clave para evitar las consecuencias de la pérdida auditiva

Este año en el Día Mundial de la Audición 2022 la OMS se centrará en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida. Se tendrá por lema Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!, y se centrará en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.

En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición, donde se subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. En este trabajo se destacaba el control del ruido como una de las siete intervenciones clave en materia de E.S.C.U.C.H.A.R y se hace hincapié en la importancia de reducir la exposición a sonidos fuertes.