La VoZ digital | Kiev y Moscú acuerdan abrir corredores humanitarios para evacuar civiles

2022-03-03 | 18:07

CONFLICTO EN UCRANIA

Kiev y Moscú acuerdan abrir corredores humanitarios para evacuar civiles
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con el fin de crear corredores humanitarios para la evacuación de civiles, Rusia y Ucrania acordaron un cese temporal de las hostilidades producto de las conversaciones en Brest. Por otro lado y tras una conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso Vladimir Putin, el Elíseo señaló que el líder del Kremlin ofreció respuestas que no son alentadoras.

Ucrania vive este 3 de marzo el octavo día de guerra desde que el Kremlin lanzó el ataque a gran escala contra el país el pasado 24 de febrero.

Tras una mesa de negociación, Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar civiles, anunció Kiev al cabo de una segunda ronda de conversaciones este jueves. 

Los representantes de las delegaciones de Rusia y Ucrania confirmaron el acuerdo de un alto al fuego temporal en algunas zonas para la creación de corredores humanitarios por los cuales se pueda evacuar a civiles atrapados en la confrontación.  

Al finalizar la segunda ronda de negociaciones en la región de Brest, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak dijo que "las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal". 

El funcionario puntualizó que el cese de hostilidades no será "en todas partes" sino en "aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios".

El jefe negociador de la parte rusa, Vladímir Medinski, añadió que las delegaciones lograron un "entendimiento mutuo" en algunos temas. 

Se espera que el diálogo continúe en una tercera ronda de conversaciones.

En el terreno, la confrontación sigue y está por ver si la nueva disposición se aplica en aquellas zonas donde las partes convengan la creación de los corredores para evacuar civiles.  

 

Fuente DW - France24