La VoZ digital | Putin amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

2022-03-05 | 09:38

Crisis internacional

Putin amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania
103

Gentileza Gentileza
Al sur de Ucrania continúan los ataques y el bloqueo a la estratégica ciudad de Mariupol. Las autoridades de la localidad, que se encuentra en severa crisis debido al asedio ruso, han pedido un alto al fuego para la instalación de un corredor vial.

Mientras los aliados occidentales continúan la coordinación de acciones para sancionar al régimen de Vladimir Putin por su decisión de avanzar sobre el territorio ucraniano.

El ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia ha generado un nuevo foco de rechazo y preocupación para la comunidad internacional.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

17:22: el primer avión con 13 peruanos evacuados desde Ucrania tras la invasión rusa llegará a Perú la noche de este sábado, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales.

Este grupo de peruanos salió de Polonia, adonde huyó tras el ataque de Rusia al país vecino, y aterrizará a las 19:00 hora local (00:00 GMT) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, donde será recibido por el canciller César Landa.

“Nuestros connacionales partieron esta madrugada de Varsovia, Polonia, para reencontrarse con sus seres queridos en nuestro país. También participa en la recepción a los compatriotas la directora de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, María Antonia Masana”, detalló el ministerio.

17:00: masivas protestas se desarrollaron en Londres exigiendo el fin de la devastadora invasión rusa de Ucrania, rezando por la paz entre un montón de banderas nacionales azules y amarillas.

La gran multitud se reunió en la céntrica plaza de Trafalgar, cantando el himno nacional mientras se cubría con banderas ucranianas y llamando terrorista al ruso Vladimir Putin. “Cuando caiga el último soldado ucraniano, Putin vendrá a por vosotros, señoras y señores”, rezaba una pancarta gigante.

16:47: Washington se puso en contacto con Pekín a través de una llamada telefónica del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para conversar sobre la “premeditada, no provocada e injustificada” agresión rusa a Ucrania.

“El mundo está atento para ver qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía”, ha manifestado Blinken durante la conversación con el jefe de la diplomacia china, según ha contado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken destacó que “el mundo está actuando al unísono para repudiar y responder a la agresión rusa”, y aseguró que “Moscú pagará un alto precio”.

16:15: el sindicato británico Unite anunció que no descargará “bajo ninguna circunstancia” un cargamento de petróleo ruso llegado en el buque “Seacod” de bandera alemana a la refinería de Stanlow, a las afueras de Liverpool, en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

“Ante el conflicto actual en Ucrania, los trabajadores de Unite de estas instalaciones no van a descargar bajo ninguna circunstancia petróleo ruso sea cual sea la nacionalidad del buque”, explicó la secretaria general de Unite, Sharon Graham, en un comunicado recogido por Bloomberg.

16:07: el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ratificó este sábado desde Polonia su apoyo a ese país, la principal vía de escape para refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, mientras abordaba con su Gobierno un incremento de la aportación a la seguridad polaca.

Blinken, la más alta personalidad diplomática norteamericana de la administración Biden que ha visitado Polonia, se reunió en la ciudad de Rzeszów (sur) con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, donde ambos se mostraron de acuerdo con reforzar el flanco Este de la OTAN.

El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó “su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria” desencadenada tras la “invasión de Ucrania”.

15:50: el canal estatal italiano RAI anunció la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia, a raíz de la reciente ley aprobada por Moscú que amenaza con duras penas a todo el que difunda “informaciones falsas” sobre el ejército ruso.

“Tras la aprobación de la ley que prevé fuertes penas de detención por la publicación de informaciones consideradas falsas por las autoridades, la RAI suspende a partir de hoy los servicios periodísticos de sus propios enviados y corresponsales en la Federación Rusa”, indicó la cadena en un comunicado.

15:45: Vladimir Putin amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.

15:30: Rusia no prevé introducir la ley marcial, indicó Vladimir Putin, en respuesta a insistentes rumores en ese sentido a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

“La ley marcial se aplica (...) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra”, dijo Putin, al ser consultado por los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

 

 

 

INFOBAE