La VoZ digital | Los cancilleres Dimitro Kuleba y Serguei Lavrov se reunirán este jueves en Turquía

2022-03-09 | 02:44

Crisis internacional

Los cancilleres Dimitro Kuleba y Serguei Lavrov se reunirán este jueves en Turquía
103

Gentileza Gentileza
Los civiles empezaron a ser evacuados este martes de la ciudad ucraniana de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo.

Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 km al noreste de Kiev, que escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, según la fiscalía regional. Poco después de las 10H00 locales (08H00 GMT), decenas de autobuses salieron de Sumy rumbo a Lójvitsia, 150 km al suroeste.

En otra de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200.000 personas -casi la mitad de los 430.000 habitantes- intentaban huir. Ucrania informó que un segundo corredor humanitario se había lanzado entre esta ciudad y Zaporizhia, pero más tarde acusó a las fuerzas rusas de continuar los ataques. Este martes, Rusia había anunciado un alto el fuego para dejar que los civiles de las grandes ciudades ucranianas, como Kiev, puedan irse.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 9 de marzo

09:20: Los cancilleres de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves en Turquía.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía, según confirmó este miércoles la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, informa la agencia rusa Sputnik.

La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir.

“Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (miércoles) a Turquía”, dijo Zajárova a Radio Sputnik.

La portavoz respondió afirmativamente a la pregunta de si la agenda del canciller ruso incluye un contacto con el titular de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

08:46: Ucrania solicitó a la OIEA liderar un plan para reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernobyl.

El regulador ucraniano añadió que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada. Así pues, ante el empeoramiento de la situación se ha solicitado colaboración al OIEA, según detalló el organismo en un comunicado.

Posteriormente, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano señaló en su perfil de Telegram que ha perdido el contacto con la transmisión remota de datos desde los sistemas de control de seguridad de la central nuclear de Chernóbil.

06:52: EEUU, Francia, Eslovaquia y el Reino Unido afinan sus estrategias para apoyar las capacidades de defensa de la OTAN.

Representantes de las cartera de Defensa de estos aliados establecieron una ronda de contacto sobre la situación en Ucrania tras la invasión rusa.

Esta ronda de contactos se produjo en el marco de la invasión en Ucrania y la actividad que está realizando Estados Unidos “para continuar brindando asistencia de seguridad”, así como para apoyar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN, tal y como informó un portavoz de Defensa estadounidense.

Con respecto a los avances en territorio ucraniano, señaló que el Ejército ucraniano ha ralentizado a los rusos en la zona norte. “Cerca de Kiev, todavía observamos que las fuerzas rusas no se han acercado al centro de la ciudad en el norte y el noroeste”, detalló.

En este sentido, confirmó que lo más cerca de la capital que se encuentran es en el área del aeropuerto de Hostomel. Además, señaló que por el este las fuerzas rusas “están tratando de avanzar”.

 

 

 

infobae