La VoZ digital | Velázquez sostiene que Ley de Estabilización ayudará a solucionar problema del combustible

2022-03-16 | 14:33

SUBA DEL COMBUSTIBLE

Velázquez sostiene que Ley de Estabilización ayudará a solucionar problema del combustible
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Poder Ejecutivo presentó este lunes un proyecto de ley que establece la creación del "Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (Fondecpy)". El vicepresidente añadió que están conversando permanentemente con los parlamentarios para que se apruebe el proyecto y de ese modo, estabilizar los costos locales del producto.

A criterio del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la Ley de Estabilización, socializado recientemente con los senadores, es la herramienta más inmediata para solucionar el problema del combustible que afecta a nivel país.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes un proyecto de ley que establece la creación del «Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (Fondecpy)». El mismo será capitalizado inicialmente con 100 millones de dólares provenientes de un préstamo internacional, para mitigar el aumento del precio del carburante.

Al respecto, Velázquez están conversando permanentemente con los parlamentarios para que se apruebe el proyecto y de ese modo, estabilizar los costos locales del producto. “Estamos negociando los términos para que inmediatamente el Congreso nos pueda facilitar esa herramienta (préstamo)”, refirió.

Al respecto, recordó que otra de las acciones inmediatas anunciadas por el Gobierno, es que Petropar va a mantener el precio de sus combustibles hasta el mes de abril.

“También estamos negociando bajar más de 450 guaraníes para los sectores directamente afectados, en esta caso sería los que utilizan la nafta, son los puntos que inmediatamente el Gobierno está ofreciendo”, añadió.

Asimismo, consideró que la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no es la solución, ya que de darse solo se reduciría unos 400 guaraníes el costo del carburante.

El vicepresidente aseguró que están buscando la alternativa más viable para hacer frente a la crisis generada por la tendencia alcista del combustible. “No descartamos ninguna decisión”, subrayó.

De igual forma, admitió su preocupación el escenario actual del país, debido a las movilizaciones ciudadanas y remarcó que seguirán trabajando para encontrar una solución para dicha problemática.

“La mejor posibilidad que tenemos es que nos autoricen esa fuente de financiación para que podamos mantener los precios de los combustibles y estamos trabajando en eso”, remarcó finalmente. IP