La VoZ digital | Delegada permanente del Paraguay presentó cartas credenciales a directora general de la Unesco

2022-03-16 | 18:17

RELACIONES INTERNACIONALES

Delegada permanente del Paraguay presentó cartas credenciales a directora general de la Unesco
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La embajadora Nancy Ovelar mantuvo un encuentro con Audrey Azoulay, alta autoridades de la Unesco, quien mostró gran interés en salvaguardar el elemento cultural “Poncho Para’i de 60 Listas”, destacando al respecto el trabajo del país con miras a la presentación de la candidatura de este elemento de gran valor nacional para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nancy Ovelar presentó sus cartas credenciales a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que la acreditan como embajadora y delegada permanente del Paraguay ante la mencionada Organización.

En la ocasión, la embajadora Ovelar y la directora general abordaron los principales temas que el Paraguay impulsa en el marco del citado Organismo Internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Azoulay agradeció el constante apoyo del Paraguay a la Organización, y expresó sus felicitaciones por la elección como estado miembro del consejo ejecutivo.

Asimismo, la embajadora Ovelar entregó a la representante de la Unesco como presente un “Poncho Para’i de 60 Listas”, un libro sobre el legado de las tejedoras y tejedores, una copia de la obra literaria en guaraní “Platero ha Che” de Lino Trinidad (edición especial homenaje por el 75º Aniversario de la Unesco) y un CD de las guaranias del maestro José Asunción Flores.

En ese contexto, la directora general mostró gran interés en salvaguardar el elemento cultural “Poncho Para’i de 60 Listas”, destacando al respecto el trabajo del país con miras a la presentación de la candidatura de este elemento de gran valor nacional para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al mismo tiempo se refirió al interés del Gobierno paraguayo en incorporar a la citada lista representativa otros elementos tradicionales del acervo cultural nacional, tales como la guarania, el idioma guaraní y la chipa, además de impulsar la protección de patrimonios naturales como el Pantanal paraguayo.

Resaltó reapertura de la delegación del Paraguay

La embajadora Ovelar resaltó a su vez la reapertura de la oficina de la delegación del Paraguay en la Unesco, con la firme intención de colaborar en el fortalecimiento de las relaciones entre la Organización y el país.

Además de la importancia del mandato de la institución, especialmente en materia educativa como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos, así como en pos de la promoción de las ciencias y nuevas tecnologías, y la preservación de las culturas tradicionales.

En esa línea, hizo hincapié en la “Década Internacional de las Lenguas Indígenas”, destacando al guaraní como elemento de cohesión de la identidad paraguaya y proceso cultural único en el mundo, al representar una lengua indígena que ha sido adoptada por una población mayoritariamente no indígena.

Finalmente, Azoulay, mencionó que existen programas en todas las áreas de la Unesco y alentó a un trabajo coordinado para aprovechar el máximo el apoyo que puede dar la Unesco al país. IP