La VoZ digital | Biden llama a Putin "criminal de guerra" y aprueba 800 millones de dólares para Ucrania

2022-03-16 | 18:46

CONFLICTO ARMADO

Biden llama a Putin "criminal de guerra" y aprueba 800 millones de dólares para Ucrania
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con el anuncio de la nueva ayuda, el apoyo de Estados Unidos al ejército ucraniano asciende ahora a una cifra sin precedentes de 1.000 millones de dólares en una sola semana.

Las palabras del mandatario estadounidense Joe Biden denotan un endurecimiento del discurso de su Gobierno hacia Rusia en un momento en que Moscú y Kiev negocian una salida al conflicto. Este miércoles, Biden también aprobó 800 millones de dólares adicionales para ayuda a Ucrania en materia de seguridad.

Con el anuncio de la nueva ayuda, el apoyo de Estados Unidos al ejército ucraniano asciende ahora a una cifra sin precedentes de 1.000 millones de dólares en una sola semana. 

La noticia de la ayuda se produjo el miércoles, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interviniera en el Congreso de Estados Unidos, instando a su homólogo estadounidense a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Aunque esta posibilidad cuenta con el apoyo de varios miembros del Congreso de EE.UU., hasta ahora ha sido descartada por Biden, quien a cambio se ha comprometido a responder favorablemente a las peticiones de Zelenski de más armas y equipo militar.

El presidente estadounidense ha prometido dotar al ejército ucraniano de mejores equipos, especialmente para contrarrestar los peligros procedentes de los aviones rusos, ayudando así al país invadido a adquirir, entre otros tipos de armamento, sistemas de defensa antiaérea.

Además, por primera vez, Biden calificó al presidente ruso Vladimir Putin de "criminal de guerra". 

Ningún funcionario estadounidense había utilizado antes estas palabras para referirse al presidente ruso.

El Kremlin indicó que esos comentarios son "inaceptables e imperdonables". 

SIGUEN LAS CONVERSACIONES

Tras iniciar las conversaciones el lunes, las delegaciones de los dos países enfrentados volvieron a reunirse el miércoles para tratar de alcanzar un compromiso que permita un alto el fuego o, al menos, el establecimiento de corredores humanitarios seguros y duraderos. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que los negociadores estaban discutiendo ahora un compromiso que convertiría a Ucrania en un país neutral según el modelo de Austria, Suecia y Suiza.

Pero el negociador jefe ucraniano rechazó esta idea y pidió garantías absolutas de seguridad frente a Rusia que comprometan a sus firmantes a intervenir en caso de agresión. France24