La VoZ digital | Implementan técnicas moleculares para identificar infecciones de difícil diagnóstico

2022-03-17 | 17:48

SALUD PÚBLICA

Implementan técnicas moleculares para identificar infecciones de difícil diagnóstico
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proyecto “Implementación de técnicas moleculares para la detección panbacteriana en infecciones de difícil diagnóstico a partir de material biológico e implantes biomédicos” fue ejecutado por el Cedic y recibió 399.000.000 de guaraníes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación de Paraguay (FEEI).

Investigadores del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) buscan soluciones eficaces para lograr identificar la causa microbiológica de algunas infecciones de difícil diagnóstico. Como, por ejemplo, las asociadas a dispositivos biomédicos (catéteres venosos centrales) o incluso, infecciones graves como las que ocurren sobre las válvulas del corazón.

El proyecto “Implementación de técnicas moleculares para la detección panbacteriana en infecciones de difícil diagnóstico a partir de material biológico e implantes biomédicos” fue ejecutado por el Cedic y recibió 399.000.000 de guaraníes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación de Paraguay (FEEI).

La investigación plantea una técnica diagnóstica basada en la identificación molecular, usando técnicas de PCR, (Reacción en cadena de las polimerasas), que permiten identificar material genético bacteriano, aunque la o las bacterias se encuentren en escasa cantidad. Durante la puesta a punto de la técnica, se hicieron los ensayos partiendo de cultivos bacterianos conocidos, en cultivo puro. Se logró optimizar la técnica molecular de forma a que identificaba correctamente dichos microorganismos.

En la fase experimental, utilizando materiales biomédicos (catéteres y válvulas cardíacas), logró la identificación de los microorganismos cuando estaban presentes en los dispositivos o material biológico.

Para el estudio los investigadores utilizaron técnicas de cultivo microbiológico para obtención de cepas bacterianas y como control positivo, con el objetivo principal de optimizar una técnica molecular que pueda llegar al diagnóstico etiológico para saber la causa de la enfermedad en situaciones donde el cultivo microbiológico tradicional no tenga efectividad, ya sea por la baja carga de bacterias, el uso previo de antibióticos en el paciente u otro motivo.

La detección panbacteriana, en este caso hace referencia a una técnica diagnóstica que tiene la capacidad de detectar todas las bacterias que puedan estar presentes en una muestra estudiada. Independientemente de sus requerimientos nutricionales para el crecimiento en medio de cultivos tradicionales, o el tipo de atmósfera que requiera para su replicación y crecimiento.

Este tipo de investigaciones son importantes, pues un hecho que ocurre a nivel nacional e internacional es la creciente aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. Este fenómeno es multifactorial, pero uno de los puntos que lo favorece es el uso de antibióticos en seres humanos cuando realmente no son necesarios. Una estrategia primordial para enlentecer la progresión de este fenómeno es contar con técnicas diagnósticas óptimas que permitan a los médicos instaurar tratamiento antibiótico, solo cuando esté realmente justificado. En este sentido, contar con una técnica diagnóstica que permita explicar si existe o no infección, y qué bacterias está ocasionada, redunda en beneficio de las personas, ya que recibirán el tratamiento adecuado a su cuadro clínico.

La obtención de una herramienta efectiva, y eficaz para diagnosticar infecciones de difícil diagnóstico, redunda en beneficio de las personas afectadas. Ambos ensayos realizados, por un lado, detección en catéteres venosos centrales, y detección sobre válvulas cardíacas, son ejemplos de dos tipos de infecciones graves y potencialmente fatales para el ser humano. Al lograr un diagnóstico oportuno, el médico cuenta con un pilar fundamental a la hora de elegir el tratamiento correcto que puede modificar el pronóstico y la evolución de su paciente.

Finalmente, los profesionales explicaron que la resistencia a los antibióticos, es una amenaza a la salud pública a nivel global, por lo que debe trabajarse en todos los aspectos para la resolución de este problema. Siendo el diagnóstico microbiológico certero y oportuno un pilar fundamental.

El equipo de investigación está integrado por: Viviana De Egea, María Celeste Vega Gómez, Oscar Daniel Salvioni, José Pereira Brunelli y Natalia Ramírez Centurión. IP