La VoZ digital | Vacúnate contra COVID-19, cuida tu salud y la de los que te rodean

2022-03-18 | 07:00

Coronavirus

Vacúnate contra COVID-19, cuida tu salud y la de los que te rodean
103

Gentileza Gentileza
La vacunación es una herramienta fundamental para hacer frente al COVID-19, por ello, desde la cartera sanitaria se insta a las personas a aprovechar las vacunas disponibles. En el caso de haber recibido la primera dosis, no olvides completar el esquema con la segunda, más la de refuerzo, para estar completamente protegido. El calendario de inmunización sigue vigente en vacunatorios del país, desde el lunes 21 de marzo, así como la estrategia “me vacuno en mi aula”, para niños de 5 a 11 años de edad, en las instituciones educativas habilitadas para el efecto.

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 continúa en el país, para personas de 5 años en adelante. En ese sentido, se recuerda que los niños de 5 a 11 años inmunizados con la anticovid pediátrica, una vez cumplidas las 8 semanas de haber recibido la Pfizer, o 4 semanas de haber recibido la CoronaVac, estarán habilitados para recibir la segunda dosis. 

En este caso, es requisito llevar la cédula de identidad del niño (si tiene), carnet de vacunación y estar acompañado por un adulto. Ya no hace falta llevar otro documento adicional para la aplicación de la segunda dosis. Igualmente, se recuerda que sigue la aplicación de la anticovid en las instituciones educativas habilitadas.

Así también, desde este lunes 21 de marzo hasta el 25 de marzo, continúa el calendario de vacunación vigente: 

Primera dosis: 

Dirigida a personas de 5 años en adelante.  

• Pfizer o CoronaVac, para niños de 5 a 11 años.

• Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años. 

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html     

Segunda dosis: 

Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.  

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas. 

*Segunda dosis de Moderna recibe Pfizer (misma plataforma de ARNm).

*Segunda dosis de SputnikV recibe Pfizer o AstraZeneca 

Tercera dosis

• Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

Quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Personas vacunadas en el exterior

Se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac, con intervalo de 4 semanas. 

Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado "vacunados en el exterior". Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Vacunatorios

Para verificar los días y horario de los vacunatorios a nivel país, acceder a la lista en https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html 

Vacunatorio Rubén Dumot

Los días sábado 19 y domingo 20 de marzo, de 07:00 a 17:00, en este vacunatorio, se aplicará Pfizer pediátrica y CoronaVac a niños de 5 a 11 años de edad, y también estarán disponibles las demás dosis anticovid para la población habilitada. 

Igualmente, desde este lunes 21 de marzo hasta el 25 de marzo, aplicarán dosis, de 07:00 a 23:00. 

Vacunatorios en Asunción

Aplicarán primera, segunda y tercera dosis, según calendario vigente, el sábado 19 y domingo 20 de marzo, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, en: 

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.

- Hospital General Barrio Obrero.

- Hospital Materno Infantil de San Pablo (edificio nuevo).  

- Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).

Dosis disponibles: Pfizer o CoronaVac pediátricas, AstraZeneca y Pfizer.

Protégete de manera eficaz, inocua y segura, con la vacuna contra COVID-19. 

 

 

 

salud